Hidroeléctrica con retraso enoja a Evo (27-02-2017)
Palabras clave: Sinohydro – proyecto hidroeléctrico San José – incumplimiento con los plazos determinados
Los Tiempos 27-02-2017: El presidente Evo Morales amenazó ayer con sanciones penales y rescisión de contrato a la empresa china Sinohydro por retrasos en el proyecto hidroeléctrico San José, que se constituye en el primero en ejecución de los nueve planificados para Cochabamba.
Tras la inspección que realizó ayer a la obra, en Paracti (Chapare), Morales manifestó que las explicaciones que dieron los técnicos no son justificables. Admitió que puede haber causas relacionadas con la geología para el retraso, y también con las lluvias, pero aseguró que las últimas debían haberse previsto.
El proyecto hidroeléctrico cuenta con dos fases (San José I y San José II). La primera tiene una demora de 20 por ciento y debió generar 55 megavatios desde junio de 2017. Según Morales, la empresa argumentó también problemas con el personal por la demora.
“Se puede llegar incluso a la rescisión de contrato”, afirmó Morales a tiempo de advertir a todas las empresas que ejecutan proyectos cumplir con los plazos determinados.
“Es una nueva planta hidroeléctrica con mucha inversión. Es una obra muy grande, pero lamento informar, después de la visita, después de recabar información técnica (…) deja mucho que desear, lamentablemente no está en su tiempo la ejecución”, dijo.
“Es una obra muy grande pero lamento informar, después de la visita, después de recabar información técnica de dos ministros (…) deja mucho que desear, lamentablemente no está en su tiempo la ejecución”, afirmó tras la inspección a la obra que demoró toda la mañana de ayer.
Morales advirtió a la empresa a cargo de la ejecución de la obra, Sinohydro, sobre penalidades e incluso rescisión de contrato a raíz de la demora del proyecto. Muy molesto añadió que todas las empresas a cargo de proyectos en el país están sujetas a las mismas advertencias en caso de incurrir en demoras.
Explicó que los técnicos argumentaron que la obra tiene demoras por la falta de personal y por las lluvias, pero advirtió que ésa no es una explicación válida. “Entiendo perfectamente algunos, por ejemplo el tema geológico, entiendo que no puede haber siempre un proyecto a diseño final para ejecutar en temas geolólicos, pero tampoco los técnicos me pueden decir por la lluvia, la lluvia nos ha perjudicado, el personal”, afirmó.
La empresa china Sinohydro atravesó por problemas laborales con los obreros de la obra, a raíz de esa situación los trabajadores prefirieron abandonar la obra.
El proyecto hidroeléctrico San José que fue adjudicado a la empresa china Sinohydro, cuenta con dos fases, la primera generará 55 megavatios (MW), mientras que la segunda logrará una producción de 69 MW. En total aportará 124 MW al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
La obra tiene un 45 por ciento de avance físico y las obras inherentes del segundo contrato un 60 por ciento. Según Morales la diferencia en los porcentajes de avance de los diferentes componentes es marcada. Ejemplificó esa situación al indicar que la casa de máquinas donde se instalarán las turbinas, tiene un avance de sólo el 23 por ciento. “Si las turbinas no van a estar instaladas, otros lugares por más que estén concluidos cien por cien, no va a funcionar”, sostuvo.
“No me gustó el viaje después de esta inspección”, afirmó Morales al concluir la conferencia de prensa luego de la inspección de la obra.
HAY 9 HIDROELÉCTRICAS LOCALES
El Gobierno desarrolla 21 proyectos hidroeléctricos en el país, todos con diferentes porcentajes de avance, y con la perspectiva de generar 10.936 Megavatios (MW) de energía. De este portafolio de proyectos, nueve están ubicados en Cochabamba, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
De los nueve proyectos que se construirán en Cochabamba, cuatro estarán situados en toda la cuenca de P’aracti y se extenderán hasta Eterazama como parte del “Complejo Hidroeléctrico Corani”.
El “Complejo Hidroeléctrico Corani” estará compuesto por las hidroeléctricas de Corani, Santa Isabel, San José 1 y 2. Banda Azul.
De los 21 proyectos hidroeléctricos, cuatro están en proceso de ejecución, dos en licitación, cuatro en fase de estudio a diseño final y 11 en estudios básicos. Los 21 suponen una inversión de 25.400 millones de dólares.
En ejecución se encuentran las plantas Corani, Misicuni, San José y Miguillas. Los cuatro proyectos generarán 458 MW y tienen una inversión de 841 millones de dólares.
Leer noticia: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170227/hidroelectrica-r…