El Diario • ABC amenaza rescindir obra con china Railway

Si en seis meses no se resuelven los graves problemas que enfrenta la empresa china Railway que construye la millonaria carretera Rurrenabaque – Riberalta, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió que resolverá el contrato suscrito hace más de cuatro años.

El presidente de la entidad estatal, Luis Sánchez, explicó que la carretera tiene un avance financiero mayor al físico. El senador del Beni Yerko Nuñez dijo en una reciente declaración que la construcción registra 13,7 por ciento de ejecución y fijó 39,8 por ciento el avance financiero.

Sánchez presentó ayer la rendición final de cuentas 2018 donde sostuvo que Railway – como se estila en contratos del Estado- recibió el 20 por ciento de la obra valorada en 579 millones de dólares y adicionalmente se desembolsó alrededor de 18 por ciento, lo que hace un avance financiero de alrededor de 38 por ciento. Pero Nuñez fue más explícito y señaló que la ABC desembolsó 227 millones de dólares en favor de la empresa china.

En el acto, el responsable de temas medioambientales indicó que la región que se extiende desde Rurrenabaque a Riberalta no cuenta con materiales para la construcción de la sub base y el paquete estructural y anunció que por tales motivos se procede a la reingeniería del proyecto.

Sánchez admitió los problemas técnicos que podrían inviabilizar el proyecto. Según informó mantuvo reuniones con especialistas del BID quienes explicaron las tecnologías aplicadas en Colombia y principalmente en aquellos proyectos que se ejecutan en suelos tropicales.

Nuñez denunció que la carretera se encuentra actualmente inundada y que los pocos trabajos realizados por la empresa constructora podrían quedar inservibles por la acción de las aguas. Ese extremo fue constatado también por EL DIARIO en un recorrido realizado el 21 y 22 de enero pasado.

La ABC dijo que la reingeniería debe considerar los problemas hidrológicos de algo más de 500 kilómetros que existe entre ambas poblaciones y establecer la altura de las inundaciones, además de recomendar otros detalles técnicos por lo que resulta pertinente reenfocar el proyecto.

Fuente: https://m.eldiario.net/?n=3&a=2019&m=02&d=16