China es el octavo socio de Bolivia en inversión extranjera (LA RAZÓN)

PALABRAS CLAVE: INVERSIÓN CHINA EN BOLIVIA – INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) – EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA – COOPERACIÓN 

LA RAZÓN. 2018-07-04:

China es el principal socio financiero bilateral de Bolivia, pero el octavo en inversión extranjera directa, una posición que el gigante asiático podría mejorar con los acuerdos alcanzados el 19 y 20 de junio entre los presidentes Evo Morales y Xi Jinping.

Reportes del Banco Central de Bolivia (BCB) dan cuenta de que China es, a diciembre de 2017, el mayor acreedor bilateral del país, con un saldo de deuda de $us 712,6 millones y que los créditos chinos aún por desembolsar suman $us 896,9 millones.

A diferencia de esta posición, el gigante asiático se ubicó el año pasado como octavo en Inversión Extranjera Directa (IED).

El BCB da cuenta de que en esa gestión los principales países de origen de la IED fueron Suecia (34%), España (13%), Francia (11%), Austria (8%); Estados Unidos (5%), Reino Unido (5%), Islas Caimán (4%), China (4%), Brasil (4%) y otros Estados (12%).

Durante su visita a Pekín, Morales firmó con el Gobierno chino acuerdos de exportación de quinua y café, de cooperación no reembolsable, para la construcción de la vía Bombeo-Locotal en Cochabamba, de créditos concesionales y de integración comercial, entre otros.

Compromiso. “Para acelerar y aprovechar que estas potencias nos apoyan, nos respaldan y nos acompañan en nuestro proceso, se va a designar como delegado presidencial solamente uno que se dedique al negocio con China y otro solo con Rusia. Así no vamos a desaprovechar estas oportunidades que se presentan para Bolivia”, dijo Morales el 20 de junio.

El Presidente, que durante su gira internacional de junio se reunió con sus pares de Rusia, Vladímir Putin, y de China, expresó que el fin es lograr un beneficio mutuo mediante la cooperación amistosa y sin intervenir en asuntos internos de los países, informó ABI.

“Los flujos de capitales de las empresas” chinas hacia Bolivia “son mínimos, por ello la intervención de este país en la IED es prácticamente nula en comparación con su participación en el endeudamiento externo de Bolivia y el comercio exterior”, hace notar la Fundación Solón.

LEA LA NOTA ENhttp://www.la-razon.com/suplementos/financiero/China-octavo-Bolivia-inv…