China, dispuesta a ayudar a Bolivia para ser el centro energético de Suramérica (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: CHINA EN BOLIVIA -CENTEO ENERGÉTICO DE SURAMÉRICA – PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN JOSÉ I – EMBAJADOR CHINO EN BOLIVIA 

PÁGINA SIETE. 19.01.2018:  Bolivia espera producir 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.

China manifestó su disposición a contribuir para que Bolivia se convierta en el “centro energético” de Suramérica, durante la inauguración de una planta hidroeléctrica con una inversión de unos 139 millones de dólares, informó hoy una fuente diplomática del país asiático.

“La parte china está dispuesta en ampliar las cooperaciones en área de hidroeléctrica para convertir a Bolivia en el verdadero centro energético de Suramérica”, manifestó el embajador de chino en Bolivia, Liang Yu, en un acto junto al presidente boliviano, Evo Morales.

Empresas chinas participan en varios proyectos que emprende el Estado boliviano en áreas como carreteras, plantas de azúcar, potasio y acero, mejora de sistema de seguridad ciudadana y telecomunicaciones, entro otras.

La proyección del Gobierno boliviano es convertir al país en el “centro energético” de Suramérica, por lo que al mismo tiempo se trabaja en otros proyectos hidroeléctricos, además de otras fuentes de energía.

Bolivia espera producir 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.

Morales indicó que con la inauguración hoy del proyecto llamado San José I se han incorporado 55 megavatios a los 2.100 que hasta ahora genera el país andino.

El gobernante también señaló que en los momentos de mayor demanda Bolivia consume 1.500 megavatios, con lo que se tienen “600 megavatios de reserva”, con lo que su país podría exportar entre 200 a 300 megavatios si así lo quisiese.

El proyecto San José consta de dos centrales, esta con 55 megavatios y la segunda con capacidad para generar otros 69, para aportar un total de 124 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó de que la primera etapa del proyecto San José contó con una inversión de 139 millones de dólares, según reflejó la agencia estatal de información ABI.

La entrega de esta primera etapa se realiza a tres años y medio de la firma del contrato entre la china Sinohydro y la estatal boliviana Guaracachi, dependiente de ENDE, en junio del 2014.

LEA LA NOTA EN : http://www.paginasiete.bo/economia/2018/1/17/china-dispuesta-ayudar-bol…