Bolivia con gigantesca planta solar y nueva hidroeléctrica China (ENERGÍA LIMPIA XXI)
PALABRAS CLAVE: ENERGÍA SOLAR – POTOSÍ – HIDROELÉCTRICA SAN JOSÉ- COCHABAMBA -EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA – SINOHYDRO
ENERGÍA LIMPIA. 2018-03-15:
Recientemente el Presidente Evo Morales realizó una inspeccionó in situ para conocer los avances de la planta solar Uyuni del departamento de Potosí, la cual demandó una inversión de $US62 millones de dólares, constituyéndose en la más grande del país. Ésta cuenta con 200.000 paneles instalados y generará 60 MW con el fin de transformar la matriz eléctrica y preservar el medio ambiente.
“Con esta moderna planta se estará generando 60 MW de energía que son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí, se podrá mejorar la calidad de vida de muchos potosinos”, manifestó el Presidente Morales. Asimismo detalló que es importante cambiar y mejorar la tecnología. “Ahora, en Bolivia se genera energía limpias, estamos trabajando con tecnología de siete países”, aseveró.
El Mandatario afirmó que para el pueblo boliviano la energía está garantizada en su totalidad y reiteró que la intención del Gobierno nacional es que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica. Agregó que esta planta solar y la nueva Central Hidroeléctrica San José, en el departamento de Oruro marcan un cambio importante en la matriz energética nacional pero también posiciona a Bolivia como un exportador y líder energético.
Energía Limpia XXI reporta que la Hidroeléctrica San José, con tecnología de la firma china Sinohydro se constituye en el proyecto hidroeléctrico en ejecución más grande de Cochabamba, ya que aportará con 124 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que representa alrededor del 10% de la demanda de toda la población boliviana. La nueva planta hidroeléctrica tiene dos fases: San José 1 y San José 2. La primera planta hidroeléctrica de 55 MW fue inagurada en enero pasado y la segunda, 69 MW este año con un total 124 MW.
La planta solar descansa en una área de 180 hectáreas cedidas por la Gobernación de Potosí a título gratuito. Consiste básicamente en la construcción y montaje de una serie de módulos solares fotovoltaicos conectados eléctricamente entre sí, que generan una corriente continua, la misma que se transforma en corriente alterna para posibilitar la inyección de energía al SIN a través de la subestación Uyuni.
Por su parte, la responsable de Energía de la Planta Solar Fotovoltaica del municipio de Uyuni, Paloma García, aseguró que la planta es la más grande de Bolivia. “Es un gran esfuerzo para trabajar con energía renovable, para cuidar el medio ambiente, la energía renovable es aprovechar el sol y el aire, elementos que nunca van a escasear como los recursos hidrocarburiferos”, subrayó.
“Se trabaja con nueva tecnología, se tiene previsto en el mes de abril, se pretende realizar actividades comerciales porque el altiplano boliviano cuenta con una alta radiación solar y una brisa fresca que permite que el equipo no se caliente”, añadió García. Este proyecto forma parte de la Agenda Patriótica 2025 en uno de sus componentes más importantes referidos a la diversificación de la matriz energética en el país, a través de la implementación de tecnologías que trabajan con fuentes renovables para la generación de electricidad, como es el caso de los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos que actualmente se desarrollan en el país suramericano.