Blog

Bolivia Energía Libre • Brent alcanza su precio más alto desde marzo llegando a 46,50 dólares

La cotización del barril de petróleo Brent para entrega en enero subía este martes 24 de noviembre en el mercado de futuros de Londres un 1,53%, hasta los 46,50 dólares, el precio más alto desde marzo pasado.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ya concluyó la pasada jornada en el International Exchange Futures con otro incremento del 2,51%, impulsado por el optimismo generado por el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

Esa tendencia se está manteniendo este martes también y a media mañana el Brent cotizaba por encima del precio de cierre de 46,10 dólares fijado el lunes, hasta alcanzar los 46,50 dólares por barril.

El desarrollo de antídotos para frenar la pandemia de coronavirus ha generado expectativas entre los inversores sobre la posibilidad de que se pueda recuperar la demanda en los próximos meses.

Asimismo, las especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus socios (Opep+) alarguen sus recortes de producción más allá de este año está contribuyendo por su parte al alza del precio.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Read more...

World Energy Trade • Rusia y Australia impulsarán el crecimiento de la producción mundial de oro

El crecimiento de la producción mundial de minas de oro se recuperará en los próximos años respaldado por los precios más altos del oro y las fusiones entre las principales empresas mineras, pronostica el analista de mercado Fitch Solutions en su último informe de la industria.

Importantes fusiones entre las mineras globales y una mejora en las perspectivas del precio del oro impulsarán la oferta minera mundial en los próximos trimestres, y Fitch prevé que la producción mundial de oro aumentará de 106moz en 2020 a 134moz para 2029, con un crecimiento anual promedio del 2.5%.

Esto sería una aceleración del crecimiento promedio de solo 1.2% durante 2016-2019, señala el analista.

Fitch pronostica que la producción de oro de China se mantendrá prácticamente estancada durante 2020-2029, con una tasa de crecimiento anual promedio del 0,2%.

El sector del oro de Australia experimentará un modesto crecimiento de la producción en los próximos años, respaldado por una sólida cartera de proyectos, el aumento de los precios del oro y los costos operativos competitivos. Fitch pronostica que la producción del país aumentará de 11,7moz en 2020 a 14,2moz para 2029, con un promedio de crecimiento anual del 2,2%.

OZ Minerals se encuentra ahora en la segunda fase de desarrollo en su proyecto de cobre y oro Carrapateena de $ 916 millones, una de las minas más grandes que se está desarrollando en Australia.

La mina será una operación subterránea de cobre y oro de 4,25 millones de toneladas anuales, con una vida útil estimada de 20 años. Se espera que la producción anual promedio de la vida útil de la mina sea de 65 kt de cobre y 67koz de oro.

Russia Australia Canada to drive output growth gold mines crecimiento produccion mundial oro 9797

Figura 1. Rusia, Australia y Canadá impulsarán el crecimiento de la producción

Fitch espera que el crecimiento de la producción de oro de Rusia se acelere en 2020-2021, ya que la demanda interna del metal precioso se ve impulsada por la posibilidad de nuevas sanciones occidentales a los bancos estatales, que responderán aumentando sus reservas de oro. A más largo plazo, Fitch espera que la producción de oro sea respaldada por una cartera de proyectos saludable y pronostica que la producción de oro de Rusia crecerá de 11,3moz en 2020 a 15,5moz en 2029.

Esto representaría un crecimiento anual promedio de 3.7% durante 2020-2029. Esto haría que Rusia supere a China como la mayor minera de oro, representando el 11,6% de la producción mundial para 2029, en comparación con el 10,6% en 2020.

Las sanciones estadounidenses en curso contra Rusia apoyarán paradójicamente la producción de oro en el país a corto plazo, predice Fitch. El creciente riesgo de que los bancos estatales rusos sean excluidos de la negociación con activos denominados en dólares estadounidenses, ya que las relaciones bilaterales siguen siendo tensas, está empujando al banco central ruso a aumentar sus tenencias de oro.

Fuente: World Energy Trade

Read more...

El Periódico de la Energía • El gran potencial del autoconsumo fotovoltaico en el mundo: podría alcanzar los 8.300 TWh al año, unas 1,5 veces todo el consumo eléctrico residencial del planeta

El uso de energía solar fotovoltaica se ha incrementado fuertemente en la última década. Una parte importante de este crecimiento proviene de los propietarios de viviendas que instalan energía fotovoltaica en la azotea. A pesar de este papel clave, la mayoría de los escenarios basados ​​en modelos a largo plazo no consideran el suministro descentralizado de energía fotovoltaica en la azotea, sino que se concentran en la energía fotovoltaica a gran escala.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores holandeses de distintas instituciones señala que el autoconsumo fotovoltaico en azoteas tiene un potencial abismal. Según sus cálculos dicho potencial alcanzaría los 8.300 TWh al año. Para hacerse una idea de lo que significa esto, es aproximadamente 1,5 veces la demanda mundial de electricidad residencial de 2015. Ni más ni menos.

Pero claro no todo es oro. Dependen de muchos factores. Los investigadores han llegado a la conclusión de que este aumento depende de las características regionales que son esenciales para el despliegue de la energía fotovoltaica en los tejados: las diferencias en los factores socioeconómicos y políticos (costos de capital, ingresos familiares y precios de la electricidad) son considerablemente más importantes que los factores físicos, como la irradiación solar.

Por ejemplo, hay zonas como la Europa Occidental, que no posee una gran irradiación solar, que son mejores para el autoconsumo por estos factores económicos que en otras regiones como Oriente Medio donde la irradiación solar es bastante mayor.

En este trabajo, implementaron la energía fotovoltaica en la azotea en el Modelo de Evaluación Integrada IMAGE para estudiar su posible papel en escenarios energéticos y climáticos. Primero calcularon el potencial técnico y económico global para derivar curvas de costo-suministro regionales para la energía fotovoltaica de techo. A continuación, añadieron una nueva decisión en el modelo IMAGE que permite la inversión de los hogares en energía fotovoltaica de azotea basada en la comparación del precio de venta al por mayor de la electricidad con el precio de la fotovoltaica de azotea , o 4,7 metros cuadrados per cápita.

Con todo ello, obtuvieron este resultado de 8.300 TWh que convertirían esta tecnología en una de las mayores de producción eléctrica en el mundo.

Según los investigadores, en el escenario de línea de base, agregar energía fotovoltaica en los tejados podría llevar a un aumento del 80-280% en la participación de la producción de electricidad fotovoltaica en 2050 (es decir, del 6% al 17% en la producción total de energía).

Fuente: El Periódico de la Energía

Read more...

Bolivia Energía Libre • Vinto endosa cheque por $us 4 MM y restaña diferencias con Huanuni

La Empresa Metalúrgica Vinto endoso en las últimas horas un cheque por 4 millones de dólares a favor de la estatal minera Huanuni, con lo que restañaron diferencias ambas unidades productivas para la fundición y explotación de estaño respectivamente.

«(La cancelación) de 4 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, el pasado 16 de noviembre, permitió concretar un buen avance de trabajo», declaró el gerente de Vinto, Octavio Hinojosa, según reportó la agencia gubernamental de informaciones ABI.

Según el ejecutivo gerencial, el lunes pasado “se restablecieron las relaciones comerciales con la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri, principales proveedores de estaño, y concentrados de zinc”.

«En este primer mes hemos logrado reestablecer relaciones comerciales con nuestros proveedores de Huanuni y Colquiri, acuerdo que, además, nos permitió nuevamente encender el horno Ausmelt que ahora trabaja en toda su capacidad», aseguró también Hinojosa.

El acuerdo con Huanuni permitió comercializar un lote de concentrados de estaño que estaba en almacenes de Vinto desde marzo, pero además, viabilizó la firma de un contrato para hacer entrega de otra carga similar hasta diciembre y enero del 2021.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Read more...

PV Magazine • Chile subastará 2.310 GWh renovables + almacenamiento en mayo de 2021

La CNE, publicará en diciembre de este año, las Bases Definitivas de la próxima subasta y se realice el llamado público a licitación.

La Comisión Nacional de Energía de Chile emitió las Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01, que subastará 2.310 GWh para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026, por 15 años.

Según lo establece Ley de Licitaciones (N°20.805), las Bases Preliminares de la Licitación deberán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que la CNE en diciembre de este año publique las Bases Definitivas de la próxima subasta y se realice el llamado público a licitación.

En el marco de la ley, a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del próximo año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes).

De acuerdo con el programa definido en las Bases preliminares de la Licitación, en mayo del año 2021 se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales.

Las Bases Preliminares de la licitación contemplan algunos cambios destinados a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía, incluido el almacenamiento. Entre tales cambios, se incluye la posibilidad opcional de extensión del contrato en caso de no facturarse toda la energía comprometida, la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, ellas puedan ser acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en la presente Licitación, y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento puros.

Fuente: PV Magazine

Read more...

Bolivia Energía Libre • El control y registro de minerales llega a cooperativas del Norte Potosí

Un acuerdo institucional permitirá desplegar operaciones de control y registro sobre la comercialización de minerales que a diario realizan decenas de cooperativas mineras que operan en el Norte de Potosí.

Con este fin el director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Rafael Soria y el presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Norte Potosí (FERECOMINORPO), Enrique Herrera suscribieron la firma de un convenio para registrar: aportes para la seguridad social a corto plazo, además de retenciones por concepto de regalías mineras.

Las operaciones de control y registro de minerales se extendieron a cooperativas mineras que trabajan en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí, informó Soria.

Según la autoridad fiscalizadora, el SENARECOM, de esta manera, no solo mira a detalle la compra-venta de minerales en el Estado, sino que presta información transparente al país.

Por su lado Herrera aseguró que este convenio, beneficiara al sector, y estamos muy agradecidos”.

El documento señala que SENARECOM hará la entrega de información estadística referida a la comercialización de minerales a favor de FERECOMINORPO que declarada mensualmente a través del formulario M-02 de comercialización.

Todas las personas tendrán la responsabilidad de informar y declarar sobre la comercialización de minerales en las cooperativas y se hallan afiliadas a FERECOMINORPO, señala también el documento.

Otro beneficio importante será que todas las cooperativas afiliadas a FERECOMINORPO obtendrán un registro de Número de Identificación Minera (NIM), requisito importante para realizar trámites de cualquier naturaleza ante el gobierno central.

La duración del convenio interinstitucional tendrá dos años y coadyuvará en el establecimiento de mecanismos de transparencia institucional en los procesos de registro y control de la comercialización de minerales.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Read more...

Bolivia Hidrocarburos • La reactivación económica y factores climáticos mejoran la exportación de gas

En lo que va de este mes, las nominaciones del mercado brasileño no han bajado de 22,46 millones de metros cúbicos día y su máximo fue 22,58 MMmcd. Argentina requirió al país hasta 15,58 MMmcd.

La reactivación económica pospandemia por la Covid-19 y los factores climáticos, como la falta de lluvias, permiten que haya una mejora en las exportaciones del gas boliviano, principalmente a Brasil. Los envíos a este mercado alcanzan récord de hasta 22,58 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va de este mes, las nominaciones del mercado brasileño no han bajado de 22,46 MMmcd; en el caso de Argentina se requirió hasta un máximo de 15,58 MMmcd (ver gráfica).

El secretario de la institución departamental orge Franco afirmó ayer que esos niveles no se veían desde hace meses, tomando en cuenta la pandemia, cuando en junio el requerimiento máximo en el caso de Brasil era de 14,7 MMmcd y Argentina nominó 17,6 MMmcd, volumen alto por la época de invierno, que es cuando más requiere el combustible.

Nuestros volúmenes de comercialización están en ascenso. La demanda del mercado brasileño y argentino ha incrementado dada la reactivación económica que poco a poco realizan estos países. Además, el envío de gas natural por el Gasoducto Gas Oriente Boliviano (GOB), destinado a cubrir las zonas de Mato Grosso, se ha reactivado y se mandan dos MMmcd”, explicó Franco.

Mencionó que en el mercado interno también se registra la reactivación de las actividades después de una cuarentena rígida establecida en el país por la pandemia de la Covid-19. Eso hizo que la demanda interna se incremente de 5,9 MMmcd, en abril pasado, a 13 MMmcd en este mes.

“El hecho de que haya mayor demanda hace que la producción de gas registre alrededor de 50 MMmcd en los siguientes meses, lo cual son muy buenas noticias para todas las entidades beneficiarias de la renta petrolera (IDH, Regalías e IEHD). Los ingresos en los departamentos y en el país mejoran en comparación con el periodo de pandemia, aunque eso no significa que sean mejores que los anteriores años”, agregó.

Entretanto, Carlos Miranda, exministro de Hidrocarburos, atribuyó la alta demanda de gas de Brasil a la reacción de la economía de ese país -que no ha estado muy bien desde anteriores años-, al efecto del calentamiento global y a la variación de las temperaturas, que hacen que haya menos lluvias, lo que impacta en la operación de sus hidroeléctricas.

“Por las razones anotadas, es difícil predecir con cierta precisión sobre las perspectivas de lo que suceda en los siguientes meses, ya que el problema del cambio climático es errático en su comportamiento. Pero el problema económico que hay en Brasil va a continuar; entonces, es probable que la demanda de gas boliviano esté en niveles elevados”, señaló Miranda.

Aunque también advirtió que es posible que Bolivia no pueda cumplir esos requerimientos altos, porque actualmente explota gas de campos que están en plena declinación y eso en vez de subir, la tendencia es que vaya a la baja y la capacidad de exportación irá en disminución.

Además que se debe tener en cuenta que sólo se puede exportar los excedentes que hay de lo que se demanda en el mercado interno.

Para Raúl Velásquez, investigador de la Fundación Jubileo, la mayor demanda de gas natural boliviano de parte de Brasil se debe a la escasez de lluvias en el vecino país, situación que provoca una menor generación eléctrica de fuente hidroeléctrica; por tanto, un mayor uso de sus termoeléctricas.

“Esta mayor demanda es positiva para el país (aunque sea coyuntural) dado que nos encontramos en un trimestre de precios bastante más bajos que los previstos en el Presupuesto General del Estado 2020, debido a la caída en la cotización del petróleo durante el primer semestre del año, por lo que si bien no existe una compensación al menos permite paliar en algo este efecto”, analizó Velásquez.

Dijo que, ante posibles lluvias más frecuentes o de mayor caudal en Brasil, se prevé que a partir de finales de enero de 2021, la demanda de gas natural boliviano disminuya. Esta situación mantiene en plena vigencia la urgente necesidad del país de negociar nuevos contratos con Brasil y Argentina, además de ampliar los mercados, por el cambio en el contexto regional que no es de ahora y que se da desde hace cinco años, en los que nuestros principales compradores (Brasil y Argentina) se han vuelto también competidores en la producción de gas, consideró.

Esta situación permite reafirmar la recomendación a los beneficiarios de la renta petrolera en Bolivia de procurar una distribución más equitativa y un uso estratégico de las regalías e IDH”, evidenció.

Para ello, se debe procurar la diversificación de las economías locales con base en sus potencialidades productivas, considerando que estos ingresos provienen de la explotación de recursos naturales no renovables y son comercializados a precios caracterizados por su volatilidad, recomendó el experto.

Los precios de los hidrocarburos y la octava adenda

  • Cotización. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3,83%, hasta 44,72 dólares el barril, impulsado por las esperanzas puestas en las vacunas anti-Covid antes de fin de año, lo que supone una mejora para las previsiones de demanda del crudo a largo plazo, y el inicio de la transferencia de poder del presidente saliente de EEUU Donald Trump, al electo Joe Biden. Bolivia fijó en el Presupuesto General del Estado 2020, ingresos con un precio de 51,37 dólares el barril.
  • Contrato. En marzo de este año para el cierre del contrato de exportación a Brasil, que terminó el año pasado, Petróleo Brasileiro (Petrobras) y YPFB firmaron la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural, en la que se establece un volumen mínimo de entrega de 14 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd. Los valores son inferiores a los establecidos en el periodo principal del contrato, que establecía un volumen máximo de 30,08 MMmcd y un mínimo de 24 MMmcd.

Fuente: Bolivia Hidrocarburos

Read more...

El Periódico de la Energía • Las energías renovables fueron la única fuente de nueva capacidad de generación de EEUU en el último trimestre

Las cifras publicadas por la Comisión Reguladora de Energía Federal del Gobierno de los Estados Unidos (FERC) muestran que las fuentes de energía renovables han sido la única fuente de nueva capacidad agregada entre junio y septiembre.

La última «Actualización de infraestructura energética” de la FERC de septiembre reveló que las fuentes de energía renovable han representado casi dos tercios, o el 64,1%, de los 16.886 MW de nueva capacidad a gran escala agregada durante los primeros nueve meses de 2020.

Las nuevas incorporaciones de capacidad de gas representaron el 35,8%, con solo 20MW de carbón agregados hasta ahora en 2020 y 5MW de “otras” fuentes. No hubo nuevas adiciones de capacidad de energía nuclear, petróleo o energía geotérmica.

La práctica totalidad de los 2.976MW de nueva capacidad de generación agregada entre junio y septiembre, provino de fuentes de energía renovables, casi todas de energía eólica y solar. Las adiciones de capacidad solar ascendieron a 1.484MW, la energía eólica proporcionó 1.486MW y la energía hidroeléctrica solo 24MW.

Además, solo en septiembre, todas las nuevas adiciones de capacidad de generación eléctrica de EEUU se atribuyeron a dos nuevas «unidades» de energía eólica, por valor de 159MW, y cinco unidades de energía solar por valor de 36MW.

Como era de esperar, entonces, la capacidad de generación de energía renovable ha seguido expandiendo su ventaja sobre el carbón, con las energías renovables que cuentan con el 23,3% de la capacidad de los Estados Unidos y el carbón solo con el 20%.

Sin embargo, cabe señalar que la capacidad es diferente a la generación real, donde los combustibles fósiles como el carbón tienden a ser más altos que los de la mayoría de las fuentes de energía renovables.

En comparación, en 2019, cuando la capacidad renovable representaba el 22,1% y el carbón el 20,9%, la generación eléctrica real fue del 18,2% para las energías renovables y del 23,3% para el carbón.

Ya no hay ninguna duda de que las fuentes de energía renovable ya están reemplazando al carbón, el petróleo y la energía nuclear y pisa los talones al gas”, señaló Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY. «A la luz de las promesas de campaña hechas por el presidente electo Biden, esta tendencia no solo debería continuar, sino que debería acelerarse enormemente en los próximos años».

Los datos de la FERC también sugieren que la proporción de fuentes de energía renovables en el mix de generación de Estados Unidos debería aumentar rápidamente durante los próximos tres años, con una «alta probabilidad» de que la energía eólica experimente un aumento neto de 27.324MW, mientras que para la energía solar se prevé un crecimiento neto de 32.801MW. En general, FERC espera que la capacidad total de energía renovable agregue más de 61,400MW durante los próximos tres años.

FERC predice que el crecimiento neto del gas durante los próximos tres años solo ascenderá a 20.872MW, mientras que se prevé que las adiciones netas de capacidad para energía hidroeléctrica, geotérmica y biomasa aumenten solo marginalmente.

Por el contrario, la FERC predice que la capacidad de generación de carbón y petróleo se desplomará durante los próximos tres años, con una caída del carbón en 22.346MW y del petróleo en 5.023MW.

Además, FERC actualmente no ve nueva capacidad de carbón en cartera durante los próximos tres años, y solo 6MW de nueva capacidad basada en petróleo. Mientras tanto, también se espera que la energía nuclear experimente una caída, aunque menos dramática, perdiendo el 5% de su capacidad operativa actual.

Fuente: El Periódico de la Energía

Read more...

Bolivia Energía Libre • Alcira busca invertir $us 593.6 MM en Potosí para explotar plata y polimetálicos

Alcira una empresa minera subsidiaria de la multinacional canadiense New Pacific Metals Corportation anunció inversiones por 593.6 millones de dólares (equivalentes a 500 MM de EUR) en el departamento de Potosí para la extracción de plata y minerales polimetálicos.

La intención fue oficializada ayer por los principales ejecutivos de la compañía extranjera en una reunión que sostuvieron con el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, para hablar sobre los alcances que tiene el proyecto minero; y bajo qué condiciones están prestos a reiniciar actividades de exploración minera en la zona.

El proyecto está diseñado para la explotación de yacimientos de plata, y está ubicado en el municipio de Tacobamba, localidad de Colavi, región donde la compañía implementa operaciones destinadas a la explotación de plata en el departamento de Potosí.

En mayo pasado el administrador de la empresa minera, Rodrigo Morales, informó que el proyecto se encuentra en la fase de la exploración en la perspectiva de consolidar una inversión importante que genere fuentes de trabajo, dinamice la economía de la zona y permita que la alcaldía de Tacobamba y Gobernación accedan a las regalías mineras.

Las áreas de exploración minera además están siendo prospectadas junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), con quién la compañía extranjera suscribió un acuerdo, subrayó una nota de prensa que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.

De confirmarse la existencia de plata y polimetales, se estima una inversión de entre 300 a 500 millones de EUR ($us 593.6 MM) en el proyecto minero, indicó la nota de prensa

Una vez que comiencen las operaciones de explotación, la empresa prevé procesar aproximadamente 10 mil toneladas de mineral por día, complementó datos el informe oficial.

Prospección millonaria

Los ejecutivos de la empresa Alcira informaron también que hasta ahora desembolsaron $us 66 MM en estudios de prefactibilidad y exploración.

Los trabajos de prospección estarán concluidos los primeros meses del próximo año, precisaron tiempos los inversionistas.

Por su parte el ministro de Minería, subrayó la importancia que tiene para Estado atraer inversiones, y en este sentido, solicitó al equipo de trabajo técnico de la cartera de Estado, informes, para ver cuál es la situación real del proyecto; y bajo qué condiciones Alcira tendrá que reiniciar labores de prospección minera en la zona.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Read more...

Página Siete • Petróleo en mayor nivel desde marzo y Wall Street bate récord

Anticipan que el camino del petróleo debería ser alcista en 2021. El Dow Jones superó 30.000 puntos por primera vez en su historia..

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una fuerte subida del 4,3 % y se situó en 44,91 dólares el barril, impulsado por las vacunas contra la Covid-19 y el inicio de la transición de poder en Estados Unidos (EEUU) y Wall Street batió récord.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI (de referencia en Bolivia) para entrega en enero sumaron 1,85 centavos respecto a la sesión anterior.

El Texas logró su precio más alto desde el 6 de marzo, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, coincidiendo con la llegada de datos positivos de eficacia de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

El camino del petróleo debería ser alcista en 2021, ya que las vacunas de la Covid-19 devolverán a buena parte del mundo a la vida prepandemia, lo que desencadenará un fuerte rebote de la demanda de crudo”, opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Los inversores también han recibido positivamente que Trump levantara el lunes el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno y autorizara el inicio de la transferencia del poder a los demócratas, aunque sigue sin reconocer abiertamente la victoria de Joe Biden y denunciando sin pruebas un fraude en su contra.

Asimismo, el mercado ya espera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el próximo lunes, en el que se espera que retrasen su incremento planeado de la producción de 2 millones de barriles.

El optimismo en el mercado de petróleo también está dirigido por un creciente consenso de que la OPEP+ no incrementará su producción y mostrará más disciplina en los suministros a principios de 2021”, dijo en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron más de cinco centavos hasta 1,26 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron seis centavos, hasta 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró por encima de la cota simbólica de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en EEUU.

El Dow Jones subió 1,54% a 30.046,24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1,62% a 3.635,43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1,31% a 12.036,79, en un mercado optimista.

En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing-, se derrumbó por debajo de 19.000 puntos, para luego recuperarse. “El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo”, observó Art Hogan, de National Holdings.

Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables”, añadió.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50%. “Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo satisfecho Trump ayer.

Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió. “Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente” para esto, concluyó.

Fuente: Página Siete

Read more...