Se paraliza búsqueda de uranio en la región

Minerales. La Comibol regional está enfocada en el rastreo de oro en San Ramón.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Santa Cruz informó que actualmente la búsqueda y exploración de uranio, tantalio y otros minerales raros se encuentran paralizadas, debido a que la entidad está concentrando sus esfuerzos en extraer oro de la localidad de San Ramón y así activar hasta el 2016 la primera mina en producción de la entidad en el departamento, además se indicó que las lluvias también influyeron en este sentido.

 

Proyecto a largo plazo. Miguel Cáceres, gerente regional de la Comibol, afirmó que el proyecto de proyección y exploración de uranio en el cerro Manomó de la provincia que se tenía previsto iniciar este año, se encuentra en parado, ya que es un proyecto de mediano y largo plazo. Sin embargo, se está encarando proyectos a corto plazo como La Cruz y Marebelita, en el área de San Ramón I y San Ramón II, donde se está implementando una planta piloto experimental para la extracción de oro.

 

«Santa Cruz tiene las condiciones para realizar emprendimientos mineros a gran escala, que significa realizar proyectos de corta duración, para un mejor aprovechamiento de ingresos económicos y creación de fuentes de empleos», dijo Cáceres.

 

La Comibol señaló que en la zona existen 20 funcionarios realizando los trabajos y alrededor de 40 bateadores que son personas del lugar. También se indicó que se está invirtiendo entre Bs 4 a 6 millones en los trabajos.

 

La entidad tiene en carpeta los proyectos de Provenir (oro, estaño y tantalio); Río Blanco (oro, estaño y tantalio); Rincón del Tigre (níquel y elementos raros) y como se mencionó, en Manomó. La anterior administración había dicho con anterioridad que estos proyectos comenzarían en esta gestión.