Blog

Back to Blog

Perú: La participación del sector minero en la inversión privada ha pasado de 3% en 2003 a casi 22% en 2013

Durante los últimos diez años el crecimiento de Perú ha sido sostenido, los TLC se han incrementado al igual que PBI  del país. En tanto, los índices de pobreza han ido bajando.

 

En ese contexto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, señaló a Mining Press Perú que el proceso que tiene el país está asociado con la inversión.

 

La participación del sector minero en la inversión privada ha pasado de 3% en el 2003 a casi 22% en el 2013. La inversión minera en el año 2000 alcanzaba los USD1.500 millones a 10 mil millones en el 2013, y en 2014 se estiman unos USD 8.400 millones, una baja importante que es producto también de la baja de los commodities.

 

“Esto hace que, en cuanto a producción minera, hayamos crecido en forma muy notoria entre el 2001 y 2013”, aseguró Arias a Mining Press. No obstante, el cobre no obtuvo los resultados esperados, en parte debido a la producción de Toromocho, cuya puesta en marcha demoró bastante, informó el medio electrónico.

 

Según Minging Press, la proyección de Toromocho para 2015 alcanza 405.845 toneladas concentrados de cobre, un 18% menos de lo inicialmente estimado.

 

Pero el país tiene grandes reservas mineras todavía por explotar: del total de las reservas mundiales, el Perú alberga el 17% de las reservas de plata, el 10% de cobre y el 10% de zinc. A pesar de todo, Perú sigue ocupando los primeros a nivel mundial en cuanto a producción de diversos metales, indicó el sitio.

 

“Este crecimiento se basa en los proyectos que se vienen desarrollando desde hace años”, señaló  Arias, y explicó que para seguir creciendo hace falta sostenibilidad. “Para poder llegar al Desarrollo Sostenible necesitamos desarrollar no solo la parte económica, tenemos también que ver la parte social y ambiental. Estos son los tres pilares que nos van a mantener hacia una sostenibilidad con competitividad”, dijo.

 

“De estos tres pilares, el primero, el económico tiene una gran correlación con la demanda de bienes y servicios, impuestos y producción. Y la minería influye muchísimo con lo que pase con el PBI de nuestro país”, afirmó la empresaria minera a Mining Press Perú.

 

La publicación también señaló que otro tema importante para la economía peruana son los impuestos. “La minería en el período 2005-2014 ha contribuido en 1/3 de los impuestos a la renta, por ejemplo”, destacó el sitio.

 

Futuro

Mining Press también señala que los retos para el sector son varios. En el contexto internacional, la demanda externa, superar el lento crecimiento de China, el descenso de las materias primas, y el aumento de los costos. Aun así, Perú está en un lugar privilegiado, ya sabemos que el país tiene una ventaja competitiva en cuanto a los costos de energía, y ha venido trabajando en esto durante los últimos años, para bajar el consumo de petróleo, volcarse más al gas con la explotación de yacimientos en Camisea, e incrementar los planes de hidroeléctricas y parques eólicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog