Acuerdan aplicar plan de emergencia para mina Huanuni con condiciones

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aceptaron el precio base de 7,5 dólares por libra fina de estaño, contemplado en el plan de emergencia del Ministerio de Minería y Metalurgia, siempre y cuando haya flexibilidad y se revise de acuerdo a la fluctuación del precio internacional, informó ayer el dirigente, Xavier Canchiari.

 

El tema fue abordado ayer por la tarde, en una reunión entre representantes de los trabajadores de la EMH con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para discutir el plan de emergencia desarrollado para apalancar a la empresa estatal ante la caída de los precios internacionales de los minerales.

 

Según Canchiari, la propuesta del Gobierno fue aceptada con esa condición ya que no está acorde a la realidad del precio  actual del estaño.

 

“El objetivo inicial por parte del Ministro es que este plan de emergencia se aplique, después ya en el camino vamos a ir reformulando las cosas y regularizando los montos”, dijo Canchiari.

 

Durante la reunión, el sector también se comprometió a producir 836 toneladas métricas finas (TMF) de estaño para este mes, lo que según Canchiari es “complicado” porque su capacidad de producción apenas supera las 600 TMF.

 

“Ese es un compromiso inicial pero debemos ir aumentando poco a poco primero a 900, luego a 950 TMF”, acotó.

 

Otros de los puntos que se trató fue el robo de mineral al interior de los socavones por parte de los “jucus”.

 

“A pesar del resguardo del Ejército, los jucus siguen ingresando a las minas y eso perjudica el trabajo, incluso reduce nuestra producción”, manifestó.

 

Actualmente, dijo, los ladrones de mineral se llevan casi el 45 por ciento de la capacidad de producción de la EMH, lo que supone una pérdida mensual de 315 TMF.

 

“Hemos hecho conocer sobre esta situación para que se hagan responsables las autoridades, porque la empresa es estatal y también es su responsabilidad, esta situación no se daría si no existiera el tema de contaminación en interior mina”, añadió.

 

Ante esta situación se acordó la necesidad de denunciar estos hechos ante el Ministerio Público para que intervenga en la región.

 

Apuntes

El plan de emergencia que fue presentado por el ministro Minería y Metalurgia pretende incrementar la producción de estaño con la incorporación de nueva maquinaria, que demandó una inversión de 15 millones de dólares y llegará en mayo de este año.

 

Además que toma como base un precio de 7,5 dólares la libra fina de estaño para los cálculos operativos.

 

Según el reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, la cotización más alta de la libra fina de estaño alcanzó a 7,9 dólares el pasado lunes.