YPFB busca un incremento de 1,5 TCF en las reservas de gas

Según el presidente interino de la compañía, este volumen supera la demanda anual tanto del mercado interno como del externo, que llega a 0,8 TCF.

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se fijó como meta, para 2015, un  incremento de las reservas de gas natural en 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF). Hasta el 31 de diciembre de 2013, el Gobierno informó que el país cuenta con 10,45 TCF de gas.

 

«¿Cuál es el objetivo que tenemos en 2015? Es incrementar el volumen de reservas en 1,5 TCF,  el consumo anual que tenemos es de 0,8 TCF. Es decir que estamos reponiendo reservas más de lo que estamos consumiendo, ése es el esfuerzo de la exploración y explotación, para que podamos garantizar a  largo plazo todos los compromisos que tenemos”, afirmó ayer el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá.

 

El país tiene compromisos de venta con los mercados de Brasil y Argentina; además, debe proveer al mercado interno.

 

En julio de 2014, el presidente Evo Morales afirmó que la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants certificó que las  reservas probadas de gas natural del país, al 31 de diciembre de 2013, crecieron levemente  de 9,94 TCF, medidos por la estadounidense Ryder Scott en 2009, a    10,45 TCF en cuatro años (ver cuadro).

El informe también refleja una reducción en las reservas probables de  3,71 a  3,50 TCF y de las posibles  de 6,27 a 4,15 TCF.

 

El estudio de la GLJ  señala que  además hubo un incremento  de las reservas de petróleo y condensado de 209,8 millones de barriles  (MMBl) a 211,45 MMBl.

Otros resultados en 2014

Según Achá, a la fecha se tienen seis contratos de servicios protocolizados, seis concluidos, nueve en trámite y  tres en negociación para exploración y explotación petrolera.

 

En  la fase de explotación, la perforación de pozos en desarrollo alcanza a 25  concluidos, 10 en ejecución y nueve  intervenidos, con los cuales se logró  una producción de 60,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y  de  63.000 barriles por día de líquidos.

Agregó que la ejecución de las  inversiones en el sector en la gestión pasada llegó a 2.050 millones de dólares,  aunque aclaró que tal monto  fue menor a lo programado, que llegaba a 3.029 millones de dólares.

 

Achá mencionó que gran parte de los recursos se destinó a las actividades de exploración y explotación -al incremento de reservas y producción-, con  1.185 millones  de dólares, y a las plantas separadoras de líquidos e industrialización.

 

Achá: «Baja de crudo no es alarmante”

El presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, afirmó ayer que caída  de la cotización   del petróleo no es  «alarmante”. Además, dijo que se  apuntará a un plan intensivo de exploración y explotación, para que el impacto sea menor.

El precio internacional del petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió ayer en 14 centavos y cerró en 48,79 dólares por barril, tras el fuerte desplome de los últimos días.

 

«Las actividades tanto en exploración y explotación se están manteniendo y tratamos de garantizar que los volúmenes de producción sean mayores, por lo que entendemos que la afectación (baja del petróleo) no debería ser muy alarmante, como señalan algunas apreciaciones”, afirmó.

Dijo  que, por ejemplo, en 2013,  cuando nadie lo tenía pensado, se firmó un contrato interrumpible con Brasil, para la venta de volúmenes adicionales de gas.

Para este año, YPFB programó una inversión total de 2.398 millones de dólares en toda la cadena hidrocarburífera, pero de este monto se prevé destinar  el 60% -1.438 millones de dólares-    para  exploración y explotación.

 

El monto es inferior en 632 millones de dólares  al presupuesto de 2014, que llegó a 3.029 millones de dólares.