Tarija: existe la intención de explotar hidrocarburos en Tariquía desde el 2012

Tras la intención del gobierno explorar y explotación de Tariquía, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema Grosz, informo que desde el año 2012, existe un decreto que indica el incremento de las áreas hidrocarburíferas, y con ello también Tariquía, con un dato alarmante, donde afectaría el 55% del total de la reserva, y asimismo el parque nacional Aguaragüe con un 72%.

 

Lema, con documentos, explico el tema, indicando que el decreto supremo 1203, de18 de abril de 2012, establece en sus considerandos: “Que a las cincuenta y seis (56 Áreas Reservadas para YPFB a través del decreto supremo 29130, modificado por los decretos supremos 2922+ y 0676, es necesario incrementarlas en función a la existencia de estructuras prospectables y la información que se cuenta en cada una de las Áreas seleccionadas. Que es necesario incorporar nuevas áreas de interés hidrocarburífero para la exploración y explotación en la lista de Áreas Reservadas a favor de YPFB”.

 

Y en su artículo 2d numeral primero: “1.- De conformidad a lo establecido en los artículos 34 y 35 de la ley 3058, de 17 de mayo de 2005, de hidrocarburos, se reservan 90 áreas de interés hidrocarburífero a favor de de YPFB, en calidad de Áreas Reservadas, que se encuentran en Zonas Tradicionales y Zonas No Tradicionales, y están definidas por sus vértices en coordenadas de la Proyección Universal y Transversal de Mercator (UTM, PSAD-56), detalladas en el Anexo del presente decreto supremo”.

 

Lema, asevero que a partir del 2012 la reserva de Tariquía (247.435 hectáreas) ha sido desnaturalizadas, vale decir que la superficie comprometida es tan gran grande (136.277 hectáreas) que el área protegida deja de ser tal y se convierte en zona de actividad extractivista de recursos. Un total del 55% de área ha sido afectada con en este decreto. “El decreto establece coordenadas, un área, ahora que las acciones inmediatas tengan previstas sean muchas más puntuales, no quita que más adelante puedan tomarse otras acciones en el resto que está definida no con un decreto del 2015, sino del 2012”, agrego Lema.

 

REMEMBRANZA

 

Hace semanas atrás, el ministro de hidrocarburos y energía, Luis Alberto Sánchez, había manifestado que explorar y explotar, el daño ambiental será mínimo, y las personas que rechazan esta teoría, nunca pudieron probar técnicamente sus propias aseveraciones, y que solo habrá un daño ambiental del 0.04%, “que es nada frente a los beneficios que los recursos puedan proveer de estas áreas”.

 

Añadió que además, hubo petición de muchas comunidades de Tariquía, donde manifestaron que ellos también quieren el desarrollo. “Se ha hablado de yo ser egoísta y ellos que sufran. Entonces, yo pienso que ellos necesitan tener los mismos beneficios que todos nosotros, como servicios básicos, salud, educación, caminos, etc. Todo esto ha sido una manifestación de las autoridades”, dijo el ministro tarijeño.

 

El ministro aseguro que aún no existen contratos firmados, como es el caso del Parque Tariquía, en Tarija, donde hay interés por explorar áreas como San Telmo y Astillero. No obstante, dijo que esto requiere de trámites.

 

RESERVA NACIONAL TARIQUIA

 

La reserva se encuentra al suroeste del departamento de Tarija, involucra a los municipios de Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y Caraparí. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera.

 

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía está conformada por 22 comunidades al interior y 35 comunidades en la zona externa a la Reserva.