Salva México a Estados Unidos de desplome en precio del gas

Distrito Federal— Gracias a la demanda creciente de gas natural por parte de México, Estados Unidos (EU) se salvó del desplome en los precios de ese energético.

 

Los flujos de gas hacia el sur de la frontera se incrementaron 60 por ciento, a un récord de 3.26 mil millones de pies cúbicos por día en agosto, respecto a finales del año pasado.

 

El incremento en las exportaciones, impulsadas por nuevos gasoductos, está reduciendo los descuentos para los suministros en los centros de gas del oeste y sur de Texas, respecto al principal índice de referencia de Estados Unidos.

 

Los generadores de energía mexicanos y usuarios industriales están tomando ventaja del gas shale barato ya que duplicarán los flujos en los gasoductos en los próximos 5 años, estimó Citigroup y Genscape Inc.

 

Esto dará soporte a los precios del gas en Estados Unidos, los cuales han caído a un mínimo de 3 años debido a un exceso de oferta y un consumo interno lento.

 

“Esto es la historia del durmiente”, dijo Richard Ennis, director de recursos naturales en ING Capital LLC.

 

“En México, si ves cuánto gas natural usan, es muy poco. Todos los nuevos gasoductos van a triplicar el consumo diario”.

 

El descuento por el precio spot de gas en el centro Waha, en el oeste de Texas, que alimenta los gasoductos que van a México, versus el Henry Hub en Louisiana, promedió cerca de 0.10 dólares en octubre, respecto a 0.14 dólares el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

“Ciertamente es muy plausible que la ausencia de esos volúmenes de exportación causaría que los precios base en esos centros se colapsara”, dijo Rick Margolin, analista senior en Genscape.

 

México está dando una salida a ciertos productores de Texas.

 

“Mientras que típicamente los envíos de gas se elevan de enero a agosto, este año el incremento “es relativamente mayor respecto a los años previos”, dijo Michael Ford, analista de la Agencia de Información Energética, en Washington.

 

Ayer, Kinder Morgan dijo que una filial se unió con TrailStone Group para formar una empresa comercializadora de gas para servir a los consumidores industriales y generadores de electricidad en México. La alianza operada por TrailStone comenzará a abastecer de gas en el primer trimestre.

 

El gasoducto elevará su capacidad a 13.5 mil millones de pies cúbicos para finales de 2019, desde 5.5 mil millones a mediados de 2014, de acuerdo con Citi.

 

Como resultado del mayor abasto desde EU, México requiere menos producción doméstica.

 

La producción interna abasteció 60 por ciento del consumo en 2014, cuando en 2010 era 80, según Barclays.