Prevén sumar 400 megavatios en base a energías alternativas en los siguientes cinco años

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, informó el viernes que el Gobierno tiene previsto incorporar, en los siguientes cinco años, 400 megavatios de electricidad, en base a energías alternativas, con una inversión que supera los 2.000 millones de dólares.

 

«Tenemos previsto para este quinquenio poder incorporar a la matriz energética de oferta de energía eléctrica unos 400 megavatios en producción con energías alternativas», dijo.

 

Explicó que cuando se habla de energías alternativas se hace referencia a tecnologías como la energía solar, eólica, geotermia, hidroeléctrica y biomasa, que no implican la quema del combustible fósil.

 

Manifestó, por ejemplo, que el altiplano del país tiene mucha potencialidad en energía solar, área donde el Ejecutivo impulsa dos proyectos: uno en Oruro y otro en Uyuni, Potosí, ambos de 50 megavatios.

 

Agregó que otros 25 megavatios se pretenden generar mediante la energía eólica con proyectos como Qollpana, en Cochabamba, Warnes en Santa Cruz, además de El Dorado y San Julián.

 

En Tarija, dijo que existen proyectos eólicos como la Ventolera, de más de 40 megavatios, y un parque solar de 5 megavatios que está en estudio, a los que se suma el programa hidroeléctrico que está entrando en estudios necesarios para fijar tiempos y cronograma con miras a cambiar la matriz energética hacia 2025.