Blog

Back to Blog

Matriz de AES Gener apunta ahora a exportar electricidad desde Chile a Brasil

Luego de obtener los permisos del gobierno chileno para exportar electricidad desde Chile hasta Argentina, mediante la línea de transmisión que conecta a Chile con Salta, a AES Gener se le abrió el apetito. La apuesta ahora es más grande: vender energía a Brasil.

 

Así lo reconoció ayer el CEO de AES Corp, la matriz de la eléctrica chilena, Andrés Glusky, en conferencia con inversionistas.

 

Esto, a raíz de la compleja situación eléctrica que enfrenta el país más poblado de la región, debido a la peor sequía que ha enfrentado esa nación en los últimos ochenta años. Esa situación amenaza con detonar un racionamiento eléctrico que, para AES Corp, abre una gran oportunidad.

 

[Infraestructura y regulación: Los nuevos ejes de la interconexión regional]

“Hemos estado promoviendo discusiones entre los gobiernos. Así que conseguimos que se nos autorizara la interconexión eléctrica entre Argentina y Chile, mediante la línea que conecta con Salta. Dada la situación de aumento de capacidad, hemos revertido esa línea, de manera que ahora podemos exportar energía desde Chile hacia Argentina. Y existe la posibilidad, y estamos explorando, de pasar la energía desde Argentina hacia Brasil. Eso sería un “ganar-ganar” para todos y hemos tenido una buena respuesta del Gobierno”, señaló Glusky.

 

El ejecutivo añadió que ya que se consiguió el primer paso, que era la exportación hacia Argentina, ahora analizarán firmemente y trabajarán en la segunda, que es Brasil.

 

“Lo que es importante, en términos generales, es que estamos buscando la manera de reducir nuestra exposición hidroeléctrica, e incluso si las lluvias vuelven a la normalidad, no queremos ser tan susceptibles a la sequía. Es cierto que esta es la peor sequía en 100 años, sin embargo, queremos reducir nuestra sensibilidad de la cartera a la misma por lo que estamos buscando en estas ideas”, explicó acerca de la realidad en Brasil.

 

No es el único plan que lleva adelante la firma. Además de la idea de exportar a Brasil, Gluski explicó que están muy interesados en desarrollar el potencial solar con que cuenta Chile, lo que ven como una interesante oportunidad de negocio.

 

Por ahora hay un proyecto menor, pero la energía solar se está mirando con mucho interés.

 

“Ahora mismo estamos construyendo una central de 20 MW de energía solar en Chile. Es un mercado es particularmente interesante, donde existe una de las mejores zonas de irradiación solar en el mundo y tiene muy escasas precipitaciones en el norte, por lo que es un lugar óptimo para la energía solar”, agregó.

 

Exportación a Argentina

A fines de enero, el Gobierno de Chile dio el sí a la solicitud de AES Gener, que había permiso a la autoridad para realizar envíos de electricidad al SADI argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV. Según la empresa, dadas las holguras en el SING, es completamente posible vender energía al país trasandino, dada la coyuntura de estrechez que sufre esa nación. La empresa solicitó los permisos tras conocer los resultados de una serie de pruebas técnicas y estudios hechos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, que ratificaron que la operación técnica interconectada entre el SING y el SADI argentino era técnicamente factible y que no alteraba el normal funcionamiento del sistema chileno.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog