Mal momento: grandes compañías aumentan producción petrolera mientras los precios se hunden
LONDRES – Las grandes compañías petroleras están incrementado la producción de crudo este año después de registrar años de declives, pese a que enfrentan un desplome de precios en el mercado global debido al exceso de suministros.
Los ejecutivos se han enorgullecido de ver cómo los miles de millones de dólares invertidos en nuevas tecnologías y yacimientos en lugares como Brasil, el Mar del Norte y el oeste de África han empezado a dar sus frutos.
Pero la mayor parte de las inversiones fueron hechas hace tres a cinco años atrás, cuando el petróleo estaba cerca de 100 dólares el barril, alrededor del doble de los niveles actuales.
Actualmente, la nueva producción está contribuyendo a un exceso de suministros debido mayormente al auge del gas de esquisto en América del Norte, a una economía tambaleante y a la decisión de la OPEP de no recortar su cuota de producción para proteger su participación de mercado.
Y los resultados corporativos del tercer trimestre muestran la escala del problema.
Según cálculos de Reuters, la producción petrolera de nueve de los principales productores de petróleo y gas del mundo aumentó en un 8 por ciento en los primeros nueve meses del año a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde 2013.
Puesto que los precios bajos ya están generando pérdidas en algunas petroleras, las multinacionales han tenido que recortar costos y controlar los planes de expansión.
Está previsto que la producción global de petróleo este año aumente en un volumen récord de 2,4 millones de bpd frente al 2014, principalmente impulsada por la extracción de gas de esquisto estadounidense y el bombeo de Irak y Brasil, de acuerdo a Wood Mackenzie.
(Reporte adicional de Karolin Schaps. Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)