La prioridad de 2016 serán los hidrocarburos
El Gobierno intenta, nuevamente, atraer inversión privada a los sectores estratégicos. Rafael Poveda, ministro coordinador del área, explica las expectativas del evento Ecuador 2015 Inversiones Estratégicas, de ayer, en Quito.
¿Cuál es la diferencia de este evento y los intentos anteriores de promoción?
Parte de nuestra estrategia de promoción, que es permanente, es tener un catálogo de inversiones. Ahora realizamos un encuentro a escala internacional para mostrar las oportunidades que brinda el Ecuador en sectores estratégicos. Es una herramienta más en nuestra promoción.
¿Cuáles fueron los resultados de los eventos anteriores?
Los resultados son: el levantamiento de interés, la concreción de ciertos proyectos y el avance en las negociaciones. Recordemos que estos proyectos toman su tiempo en desarrollarse. En minería, por ejemplo, tenemos varias empresas interesadas. Para ellos tendremos 25 nuevas áreas de potencial minero.
¿Cuál es el avance en otros sectores?
Estamos trabajando en la XII Ronda petrolera con los campos del suroriente. Será un nuevo modelo de promoción y oferta.
¿Se cumplieron los objetivos de la XI Ronda o se ofrecerán los mismos campos?
Cuatro de esos bloques levantaron interés. De esos firmamos un contrato. Otro está en negociación con empresas chinas y otros no avanzaron. La nueva ronda tendrá otra forma de promoción.
¿Cuándo será la ronda y cuántos campos saldrán a la oferta?
Unos diez campos. Esperamos iniciar la ronda en el primer trimestre de 2016.
¿Qué falló en la XI Ronda de 2013?
Primero, en algunos bloques no existía la suficiente información. Ahora no ofertaremos algo de lo que no tengamos información. Otro factor fue el modelo. Creo que faltaron incentivos para hacer que sea más atractiva una inversión a riesgo.
¿En el sector eléctrico hacen falta más generadoras?
En el plan contemplamos los proyectos Chontal y Cardenillo. Esos deberían construirse en 2016. Otro de gran magnitud será Río Santiago, que estará atado a la industria de aluminio que también será parte de nuestra oferta para la inversión privada.
Con el escenario económico actual, ¿Cuáles son las prioridades en sectores estratégicos para la inversión pública?
La prioridad, aparte de los pagos que aún hay que hacer a las hidroeléctricas que entrarán en operación, está en hidrocarburos. Petroamazonas es el principal productor de crudo en el país y para 2016 tiene un plan de inversiones de 3.000 millones de dólares.
¿Ese presupuesto no se recortará?
Mantendremos esa inversión para el próximo año.