La mayoría de los españoles no sabe que puede contratrar electricidad verde
El Panel de Hogares CNMC ha revelado un elevado desconocimiento del sector energético entre los españoles: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural; más de la mitad desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía; ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado; y el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde.
La mayoría de los españoles no sabe que puede contratrar electricidad verde
El Panel de Hogares CNMC también ha puesto de relieve que un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.
Respecto a la factura eléctrica, el informe indica que el gasto promedio de los hogares en eletricidad, impuestos incluidos, es de 56,3 euros al mes, según los datos referidos al segundo trimestre de 2015. El 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.
Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.
En cuanto a los hogares que tienen contratado gas natural, su gasto promedio mensual se eleva a los 40,1 euros al mes, impuestos indirectos incluidos, aunque este gasto puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas.
Casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natura, un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).
El Panel de Hogares también refleja el nivel de equipamiento: un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado, mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).