Inauguran una planta híbrida solar-diésel

Casi el 90% de la energía eléctrica será generada por absorción del calor del sol

 

El presidente Evo Morales entregó ayer una planta híbrida solar-diésel en la localidad de El Espino, municipio Charagua del departamento de Santa Cruz, que generará 60 kilovatios (KW) de electricidad y beneficiará a 250 familias.

 

“La demanda interna en esta localidad es de 10 kilovatios. Con esta planta de energía renovable vamos a generar 60 kilovatios, por lo tanto sobra 50 kilovatios (…). En el tema energético vamos bien”, manifestó el Jefe del Estado.

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que la inversión en el proyecto asciende a más de Bs 4 millones provenientes en un 73% de fondos de esa cartera de Estado, a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad. La Gobernación de Santa Cruz aportó con Bs 800.000 y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Bs 348.000.

 

“Hoy se entrega una obra en una población cruceña alejada, en el marco del mandato presidencial de llegar a todas aquellas comunidades que no tienen la posibilidad de tener energía eléctrica. Hemos mejorado la calidad de vida de El Espino, con energía las 24 horas”, sostuvo la autoridad.

 

Sánchez destacó el aporte del Consejo Guaraní, que donó el terreno para la instalación de la planta híbrida, y del Gobierno Municipal de Charagua, que apoyó con el ripiado del terreno. También se inició la entrega de cerca de 1.250 focos ahorradores a las cerca de 250 familias que viven en esa localidad cruceña.