Inauguran pozo Margarita 8 y hallan nuevo reservorio

La española Repsol Bolivia culminó la perforación del pozo Margarita 8, donde se encontró un nuevo reservorio con la presencia de un caudal de Gas Natural posible de 1,5 a 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Así se garantizará la entrega de los actuales 16,5 millones de metros que el Consorcio Caipipendi produce desde enero de este año.

 

Incremento de 2 millones de mcd. En la perforación del pozo Margarita 8 se logró descubrir un nuevo reservorio de gas en la formación Santa Rosa, a más de 5.000 metros de profundidad. El incremento de la producción de los campos Margarita y Huacaya se produjo tras la ampliación del acuerdo de entrega, en diciembre de 2014, que también implica elevar la producción de gas hasta 18 millones de mcd a partir de enero de 2016.

 

«La prueba de producción de gas, que se realizó entre el 14 y 18 de febrero, confirmó que el nuevo pozo alcanzó un nivel de producción en la formación Santa Rosa, a 5.250 metros de profundidad. De esta forma se puso fin a una serie de actividades que durante más de un año demandaron el trabajo de alrededor de 100 funcionarios de Repsol y de una decena de empresas contratistas», señala la petrolera.

 

La perforación del pozo Margarita 8 se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año. Inicialmente tenía una profundidad estimada de 4.750 metros, alcanzando las arenas de Huamampampa e Icla, pero durante los trabajos se obtuvo nueva información que llevó a los socios del Consorcio Caipipendi a profundizar la perforación para explorar nuevos reservorios, lo que finalmente se logró.

 

Evo inauguró la producción de gas. El presidente Evo Morales inauguró ayer la producción de gas del pozo Margarita 8, que se encuentra en el mega campo gasífero Margarita-Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

 

«Hoy estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8, es un nuevo reservorio donde se ha invertido 100 millones de dólares», explicó Morales en un acto en el que participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá y el representante de la española Repsol, operadora del pozo.