Hidroeléctricas ecuatorianas tendrán incentivos en la Ley APP
La demora en el análisis se debió, según comentó el asambleísta Donoso a que hubo un incremento de artículos, de 12 del primer debate a más de 30 en el segundo.
En una sesión reservada que duró alrededor de 7 horas, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, ayer, el segundo informe del proyecto de Ley Orgánica de Alianza Público Privada que se tratará este martes en el pleno de la Asamblea Nacional. El documento obtuvo 8 votos a favor, uno en contra, del legislador Patricio Donoso (CREO).
La demora en el análisis se debió, según comentó el asambleísta Donoso a que hubo un incremento de artículos, de 12 del primer debate a más de 30 en el segundo.
Antes de la sesión, Lídice Larrea, presidenta de la Comisión, explicó que los principales cambios que se incorporaron fueron que los incentivos de la ley no se aplicarán a sectores estratégicos, con excepción de las hidroeléctricas. Esto se podrá concretar con un decreto del presidente; asimismo se estableció que el arbitraje internacional al que se someterán las partes, en caso de controversia, será únicamente latinoamericano y no de otra parte del mundo.
Sobre el arbitraje, ayer, Donoso en cambio criticó que se había dejado sin posibilidad de arbitraje a los temas tributarios.
Entre tanto Larrea explicó que se aceptó la remisión de multas e intereses para los empleadores que estaban en mora con el IESS. Explicó que esta medida favorecería a 162.000 empleadores en mora y a sus empleados que serían más de medio millón.
Moisés Tacle (PSC) comentó que se estaba dando “un pésimo mensaje” a los ciudadanos que sí han pagado puntualmente al IESS, pues no se da la sanción por el incumplimiento.
Además Larrea explicó que se aprobó ampliar el plazo para el pago de deudas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta diciembre de 2015.
Entre tanto, Donoso lamentó que se haya ratificado en la reunión la facultad del presidente de la República, para reformar leyes, lo cual dijo es inconstitucional. Otras de sus preocupaciones es que se dejó vigente el denominado impuesto “zombie” (impuesto del 2 por mil exclusivo para empresas asentadas en Guayaquil).
Consideró injusto e inconveniente que no se haya dejado ingresar a los periodistas a dicha reunión. (I)