Blog

Back to Blog

El parque eólico de Qollpana tendrá una segunda fase de 24 MW

El parque eólico de Qollpana tendrá una segunda fase de 24 MW

El Gobierno boliviano y la empresa española TSK han firmado un contrato, acto presenciado por el presidente Evo Morales, para desarrollar el montaje de la segunda fase del parque eólico de Qollpana, municipio de Pocona, en el departamento de Cochabamba, que se compondrá de ocho aerogeneradores alemanes Enercon E82 E4 de 3 MW cada uno, por una de capacidad total instalada de 24 MW. Se espera desarrollar una tercera fase, con capacidad instalada similar.

La obra insumirá una inversión de 64,5 millones de dólares, de los cuales, según anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, 33,9 millones se invertirán en la instalación de torres eólicas y el resto en obras civiles y en la construcción de la línea de transmisión y de una subestación.

 

La inversión es financiada a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) con 53,9 millones de dólares y ENDE Corporación -la compañía nacional de electricidad de Bolivia que posee Corani, empresa que a su vez gestiona la financiación y evalúa el método de adquisición de aerogeneradores- con un aporte propio de 10,6 millones de dólares.

 

Se espera que todos los molinos entren en funciones en el segundo trimestre de 2016, aunque en agosto próximo tres de ellos ya deberán estar operativos.

 

Hay planes para instalar en una Fase III al menos 24 MW adicionales y así alcanzar en total más de 50 MW. Qollpana fue inaugurado en enero de 2014, y cuenta con dos aerogeneradores Goldwind WTG77-1500, de 1,5 MW, proyecto ejecutado por la empresa Hydrochina.

 

El ministro Sosa aseguró que Bolivia tiene actualmente una capacidad de generación de energía eléctrica superior a los 1.600 MW y una demanda que oscila entre los 1.250 y 1.300 MW, además agregó que el Gobierno busca cambiar la matriz energética del país, hoy en día con un 70% de generación a través de plantas termoeléctricas y el 30% restante con hidroeléctricas y “algunas energías renovables”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog