El FMI apoya reformas de subsidios a los combustibles en Ecuador

El Fondo Monetario Internacional publicó este 21 de octubre del 2015 una evaluación sobre la economía ecuatoriana, la cual se enmarca dentro de las revisiones anuales que realiza este organismo internacional a los países miembros.

 

El Consejo Ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV 2015 con Ecuador y destacó los resultados económicos y sociales obtenidos por el país durante la última década, apoyado en una fuerte inversión pública y un escenario internacional favorable.

 

Sin embargo, desde el cuarto trimestre de 2014, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por las crisis externas y se está ralentizando. La fuerte caída en el precio internacional del petróleo ha impactado en los ingresos que recibe el país.

 

Además, la competitividad está siendo erosionada por la apreciación real del tipo de cambio, en un 16% en el último año, según el informe del FMI.

Los directores del FMI felicitaron a las autoridades ecuatorianas por sus esfuerzos de ajuste importantes para contener el déficit fiscal, y les animó a desarrollar un plan de contingencia.

 

El FMI pidió al Gobierno que elimine los recargos a las importaciones y subrayó en la importancia de reconstruir los “amortiguadores fiscales”. La recomendación del FMI es mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, “contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformar los subsidios a los combustibles, mantener la protección a la población de menores ingresos pobres, mejorar la recaudación de impuestos y continuar con el proceso de reforma de la sistema de pensiones.