El 26 de noviembre, Bolivia y Brasil comienzan a conversar sobre el nuevo contrato de gas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó hoy al periódico digital Oxígeno.bo que Bolivia y Brasil tendrán el jueves 26 de noviembre la primera reunión de negociación para la renovación del contrato de venta de gas natural.
La fecha fue acordada entre YPFB y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), multinacional que en criterio de Achá da muestras importantes para comenzar con las negociaciones, debido a que el contrato suscrito el 16 de agosto de 1996 concluye el 2019.
“Con certeza podemos decir que el 26 de noviembre es la primera reunión, donde se va a tratar, en un marco general, cómo se va a hacer esta negociación. Tenemos una reunión en Brasil con el Ministro de Hidrocarburos y trabajaremos en un cronograma para que el próximo año podamos tener un avance en lo que es la negociación”, informó el Presidente del YPFB.
El contrato suscrito entre ambos países hace 19 años establece la compra por Brasil de un volumen mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.
“Un tema claro es que Petrobras es un operador dentro de Bolivia y como operador hoy está y ha firmado prácticamente el inicio de un contrato en cuatro áreas nuevas. Vemos ese interés de Petrobras en la exploración acá en Bolivia, porque sabe que Brasil tiene una necesidad del energético y que ellos también tienen que participar en la generación de este recurso dentro de Bolivia”, informó.
Entre los objetivos principales de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos está el mantener los volúmenes de exportación y también lograr, en su medida, mejoras en los precios, lo que obedecerá, según Achá, a cómo se desenvuelven los precios internacionales hasta la finalización del contrato y cómo se hacen las nuevas formulaciones al precio del gas en el nuevo acuerdo.