Egipto y la noruega PGS cierran un acuerdo para buscar gas natural en el Mediterráneo

El Gobierno de Egipto ha cerrado un acuerdo con la empresa noruega PGS para iniciar tareas de prospección de gas natural en sus aguas territoriales del Mediterráneo oriental.

 

Las labores exploratorias forman parte de la estrategia oficial que está llevando a cabo el ejecutivo de Abdelfatah Al-Sisi para aumentar la producción de gas natural, cuya exportación llegó a ser uno de los principales pilares de la economía egipcia, pero en los últimos años ha sufrido uno de los mayores recortes presupuestarios.

 

Según el presidente de la estatal Egypt Gas, Jaled Abdel Badie, cerca del 80 por ciento de las reservas de gas del país están en el centro y el oriente de las aguas territoriales egipcias. Badie se mostró convencido de que “el proyecto atraerá a las principales empresas internacionales de prospección gracias a la disponibilidad de los datos sísmicos que serán provistos por el acuerdo”.

 

A comienzos del año fiscal 2014-2015, el presidente egipcio redujo los subsidios a los combustibles por su influencia negativa en la balanza de pagos del país.

 

Para el próximo ejercicio estaba programado otro recorte, pero las autoridades anticiparon que se abstendrán de decretarlo debido a los efectos inflacionarios que tendría la medida.

 

El país debe hacer frente, además, a los sabotajes que los grupos opositores islamistas llevan a cabo en los gasoductos que transportan gas a Jordania y a industrias en la península del Sinaí, así como el aumento del consumo debido al crecimiento demográfico y el clima, tórrido en verano y muy frío en el invierno.