Dan paso a hidroeléctrica que generará 132 MW

La empresa brasileña Intertechne, en sociedad con la firma boliviana PCA, fue contratada ayer para realizar el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico Molinero, ubicado en Potosí, reportó EFE.

 

El contrato fue firmado por representantes de la Asociación Accidental Intertechne – PCA, y de la empresa Valle Hermoso, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en un acto, en Potosí, al que asistió el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

 

Mediante este proyecto, se prevé la generación de 132 megavatios (MW), con los que se cubrirá la demanda de Potosí, que llega a 127 MW, indicó.

 

“El primer paso para convertir a Potosí en un generador de energía eléctrica, tan importante como producir gas o más, tan importante como producir minerales o más (…) arranca hoy”, señaló García Linera en su intervención, citado por ABI.

 

El estudio para el proyecto hidroeléctrico Molinero costará 27.365.734 millones de bolivianos, que corresponden a recursos propios, y deberá ser entregado en un plazo de 18 meses, según información oficial.

 

El área de estudio del proyecto abarca gran parte de las provincias Mizque, Esteban Arce, Arque, Capinota, Tapacarí, Quillacollo, Chapare, Germán Jordán, Punata, Arani y Cercado de Cochabamba y las provincias Charcas y Bilbao de Potosí. El proyecto aprovechará parte de los recursos hídricos de la cuenca del río Caine, y sus afluentes principales: los ríos Rocha y Arque.

 

Para ejecutar el proyecto se prevé una inversión de 330 millones de dólares, que incluirán la construcción de una represa que tendrá un arco de 310 metros de extensión y 200 metros de altura, además, la instalación de cuatro turbinas, entre otros aspectos.

 

“Aparte, ya están en marcha la geotérmica de Apacheta, que va a generar 5 megas, está en marcha la geotérmica en Laguna Colorada que va a generar 50 megas, y en su segunda fase otros 50 megas, solamente Apacheta, geotérmica 1 y 2 ya va a generar otros 110 megas”, detalló García.

 

Con estos planes, se aspira a convertir a Potosí, una región tradicionalmente minera, “en un generador y exportador de energía eléctrica”, destacó.

 

“Parte de nuestro objetivo a 2025 es ser un centro energético para satisfacer necesidades, que no le falte a ningún boliviano su luz y todo lo que sobre de energía eléctrica vender al extranjero. La energía eléctrica genera más plata que la petroquímica, que el gas, que los minerales, que las fundiciones”, señaló García Linera citado por ANF.

 

Agregó que a la producción de energía van a sumarse Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz.

 

El Gobierno tiene como meta convertir al país en el “corazón energético” de Sudamérica y llegar a exportar de 3.000 a 4.000 MW entre 2020 y 2025. Con este objetivo, las inversiones globales que prevé en diversos proyectos de generación eléctrica para un período de ocho a 10 años suman 27.000 millones de dólares.