Colombia: Así es la planta piloto de Ecopetrol para crudos pesados

Esta obra tendrá la capacidad de procesar 200 barriles de petróleo por día. Las fracciones pesadas del crudo pueden emplearse en la generación de energía eléctrica. La inversión alcanzó los $103 mil millones.

 

Ecopetrol culminó la construcción de la planta demostrativa de desasfaltado en Chichimene (Meta) que en el futuro permitirá disminuir la viscosidad de los crudos pesados y extrapesados de los Llanos para facilitar su transporte por oleoductos, lo que se traduciría en una reducción de costos para la empresa.

 

La planta, que tendrá una capacidad de procesar 200 barriles de petróleo por día, contó con una inversión superior a los $103 mil millones y se construyó en año y medio. La tecnología que aplica se denomina EcodesfF®, la cual fue desarrollada por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

 

Esta tecnología, que cuenta con patente de invención en Colombia, Estados Unidos, México y Perú, elimina metales contaminantes y mejora el API (densidad) de los crudos pesados como el San Fernando (8 API) y los deja en una condición de unos 14 API al retirarle los asfaltenos o fracciones pesadas. Los asfaltenos podrían utilizarse para la generación de energía eléctrica.

 

La nueva planta semi industrial demostrativa, que disminuirá en 11% la nafta para diluir el crudo, permitirá obtener parámetros para proponer una solución a escala industrial que reduzca la viscosidad del crudo pesado y facilite su transporte por oleoductos.

En noviembre se trabajará en el precomisionamiento de la planta. En 2016 comenzará la fase de experimentación con la prueba tecnológica que permitirá obtener los parámetros sobre la eficiencia.

 

Durante la construcción se generaron 382 empleos y se adelantaron 104 procesos de compras y contratación que ascendieron a los $75.000 millones.

La planta de desasfaltado viabilizará la extracción de reservas de crudos pesados y extrapesados de los Llanos y reducirá el consumo de diluyente de un 38% a un 27%.