Aprueban en grande la ley para incentivos petroleros
La Cámara de Diputados aprobó en grande ayer el proyecto de ley de 319 que crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) para promocionar las inversiones e incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, explicó al pleno que de este Fondo participarán las gobernaciones, los municipios, las universidades y el Fondo Indígena, los que aportarán el 12 por ciento de los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El presidente de la comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, dijo que por cada dólar invertido en el FPIEEH, las entidades descentralizadas tendrán utilidades de cuatro a ocho dólares, que incrementará sus recursos para destinarlos a más obras para sus regiones.
Los recursos del Fondo quedarán en custodia del BCB, pudiendo este invertirlos en instrumentos financieros, siguiendo lo establecido para la administración e inversión de las reservas internacionales.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió este jueves al Gobierno buscar otra fuente de financiamiento para las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos que no sea el IDH, como establece el proyecto de ley de incentivo a las inversiones petroleras.
A juicio del alcalde, el Gobierno puso en cuestión toda su política de hidrocarburos, al “sacar” recursos del IDH de las gobernaciones, municipios y universidades para incentivar las inversiones petroleras, en medio de declaraciones de que el país vive una bonanza económica.