Blog

Back to Blog

Anuncian que Brasil donará una central termoeléctrica a Bolivia

El Gobierno brasileño gastará 18,6 millones de dólares para renovar la central termoeléctrica del río Madeira (o río Madera en español) y la cederá en donación a Bolivia, según una publicación del diario brasileño Estadao.

 

La central térmica, que se encuentra en Porto Velho, fue creada en 1989 para suministrar electricidad a los estados de Rondonia y Acre con una producción de 90 megavatios. En octubre de 2009 fue cerrada cuando el estado de Rondonia fue conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ahora, en medio de una crisis energética en Brasil, se pretende volver a poner en funcionamiento a la planta, pero con una adaptación a gas natural para su uso en Bolivia, reportó el periódico brasileño.

 

Las negociaciones están siendo llevadas por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y está a punto de ser “completada”. La donación de la planta es parte de los compromisos bilaterales entre los dos países, asumidos por los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff en una reunión bilateral en diciembre de 2011 durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) en Venezuela.

 

En el río Madera funcionan otras dos grandes represas: la de Jirau y la de Santo Antonio, ambas involucradas con las inundaciones que afectaron Pando y Beni el pasado año y que dejaron miles de familias damnificadas, las cuales no se ven involucradas en este proyecto de donación, según Alejandro Segada, experto en Bolivia sobre economía del desarrollo, en entrevista con la ANF.

 

De acuerdo a Segada, aún no se conoce si Bolivia quiere esa planta, pero precisó que la materia prima para que funcione le costaría al país la octava parte de lo que le cuesta a Brasil, es decir, si al vecino país se vende el gas natural a 8,6 dólares el millar de BTU, a nivel nacional, ese mismo gas, tiene un precio aproximado de un dólar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog