Alemania cooperará en litio, minería y energía renovable

Los gobiernos de Bolivia y Alemania acordaron que el país europeo brindará cooperación en materia de energías alternativas, específicamente eólica y solar. Así lo dieron a conocer el presidente, Evo Morales, y la canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, en conferencia de prensa conjunta, este miércoles en Berlín, tras un encuentro bilateral, en el que concertaron cooperación en otros rubros como justicia, minería y seguridad.

 

VISITA

Desde el lunes pasado, el presidente Morales junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades, cumplen una importante agenda en Europa, donde tienen previsto visitar, además de Alemania, Francia, Italia e Irlanda, con el fin de buscar acuerdos de cooperación e inversiones que potencien el aparato productivo del país.

 

TECNOLOGÍA

“Saludo la gran voluntad de cooperarnos con la transferencia de tecnología para el desarrollo de energía eólica, para que conjuntamente Alemania y Bolivia aportemos al cuidado del medio ambiente”, manifestó Morales.

 

SECTORES

“Acordamos cooperación con el Ministerio Federal de Justicia, otro ámbito es en tema de minería, también abordamos tema de energía, hay estrechas relaciones con Siemens (…) apoyo al sistema policial. Alemania está dispuesto a enviar expertos a Bolivia”, dijo Markel, a tiempo de considerar que el encuentro con el presidente Morales intensifica las relaciones entre ambos países.

 

TERMOELECTRICIDAD

Por otro lado, se dieron grandes acercamientos con la empresa Siemens para que pueda brindar asistencia técnica y capacitación respecto al desarrollo de Turbinas y Ciclos Combinados que serían útiles en las tres termoeléctricas que Bolivia tiene instaladas en Santa Cruz (Entre Ríos y Warnes) y Tarija (del Sur).

Al respecto, el Jefe de Estado señaló: “Ahora que en Bolivia estamos dando valor agregado a nuestros recursos, hemos adquirido bastante tecnología de Siemens y vamos a seguir comprando, porque es una tecnología conocida y respetada en el mundo”.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Morales enfatizó que Bolivia vive tiempos de cambio y pidió a Europa y Alemania “acompañar estos profundos cambios en democracia”.

Merkel destacó el éxito de Bolivia en la lucha contra la pobreza, la reducción de la deuda y el crecimiento económico.

APOYO EN OTROS SECTORES

 

Los gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron este miércoles dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio, informó Orellana.

“Hace unos minutos ha suscrito dos convenios; el canciller (David Choquehuanca) con su par de Alemania (Ángela Merkel) por un monto total de 43 millones de euros”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en contacto telefónico con la oficial, Red Patria Nueva.

CRÉDITO Y DONACIÓN

 

Precisó que del monto total, 20 millones de euros fueron adquiridos como crédito y 23 millones como donación del Gobierno de Alemania.

“Los 20 millones de euros son crédito para el Programa de Apoyo a Acciones Rurales (PAR), programa importante que ha tenido éxito los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios”, detalló.

RIEGO

 

También anticipó que los recursos serán destinados a programas de riego, microrriego y el desarrollo de agricultura resistente a los efectos climáticos a través de las tecnologías, invernaderos y mallas antigranizo, entre otros.

TÉCNICOS

 

El ministro Orellana enfatizó en que esos recursos servirán también para capacitar a los profesionales de las áreas de energía, agua, y otras para desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas técnicas y tecnológicas.

 

“Es importante adicionalmente la suscripción de un monto de 23 millones de euros para asistencia técnica, donación, recursos no reembolsables, para desarrollar capacidades, formar profesionales técnicos especialistas en el área de energía, importante energía renovable, eólica, solar, así como en temas de gestión de agua, tecnologías de agua potable y saneamiento y tecnologías vinculadas al aprovechamiento del litio”, apuntó.

 

PROYECTOS

Recordó que Bolivia y Alemania tienen varios proyectos en ejecución en diversas áreas, por lo que se ratificó el acuerdo con ese país por el monto de 143 millones de euros para programas de agua, saneamiento, energía, bosques, medioambiente, que se consolidó en mayo pasado.