NOTICIAS

Prensa Latina • Venezuela aumentará rubros exportables a China

El Gobierno de Venezuela anunció hoy la creación de mesas técnicas de trabajo para aumentar la exportación de sus productos a China.
El Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras creó las mesas técnicas de trabajo que elaborarán los protocolos Fito y Zoo Sanitario, los cuales son requeridos para poder iniciar el proceso de exportación de proteína animal hacia la nación asiática, indica una nota de prensa. Para poder exportar esos productos es necesario avanzar en los procesos administrativos y técnicos que cumplan con cada requisito que rige la normativa de ese país en conjunto con los productores del sector porcino y bovino, señala la información oficial. Estos nuevos convenios forman parte de los lazos de cooperación que en materia alimentaria existe entre la nación suramericana y el gigante asiático, con el cuál también se prevé exportar 14 tipos de rubros agrícolas, como carne de cerdo, bovino, caprino, avícola y sus derivados. La pasada semana durante la Feria Internacional en China, ambas naciones consolidaron un acuerdo para iniciar el envío de camarón blanco al gigante asiático, que se ha convertido en uno de los mejores socios comerciales de este país.

Fortuna • ¿Brasil negocia un tratado de libre comercio con China?

Si bien luego lo desmintió, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que su país está negociando un tratado de libre comercio con China, un tema que afecta a la Argentina y al Mercosur ya que pone al rojo vivo las diferencias que existen entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el presidente electo, Alberto Fernández.

«Estamos en conversaciones con el gobierno chino para crear una zona de libre comercio y buscamos ingresar a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)», dijo Guedes durante un seminario sobre el Banco de Fomento de los BRIC.

Las relaciones entre Brasilia y el próximo gobierno que asumirá en el país son una brasa caliente. Bolsonaro puso en dudas la continuidad del Mercosur si la próxima administración no respetaba la política de baja de aranceles acordada. Además, la visión de Fernández sobre la región es diametralmente opuesta a la del gobierno brasileño. Pero lo que se ve como más peligroso es una invasión de productos chinos en Argentina si el principal socio comercial abre sus puertas a la importación indiscriminada.

Incluso, Guedes dijo que no le incomodaba que, de llegar a un tratado de libre comercio con los asiáticos, el superávit que tiene Brasil en el comercio con Beijing se convirtiera en déficit. «Nos podemos equilibrar en el futuro –dijo el funcionario– con un incremento en las exportaciones».

Bolsonaro, por su parte, recibió en la reunión de los BRIC al presidente chino, Xi Jinping, con gestos ampulosos, ya que definió a China como país «capitalista», más allá de que sea el Partido Comunista el que dirige el estado.

«No solamente queremos ampliar sino diversificar las relaciones comerciales», dijo el presidente brasileño.

Sobre el posible tratado de libre comercio con China fue desmentido en una nota periodística por el mismo Guedes, en la que señaló que Brasil busca una mayor integración con varios países y mencionó al Mercosur y el acuerdo con la Unión Europea.

Por otro lado, Brasil va a insistir en su ingreso a la OCDE ya que, a pesar de que el gobierno de Donald Trump impulsó la entrada de Argentina a esa organización, Bolsonaro ve que ahora tiene más posibilidades debido a las diferencias que marca el próximo gobierno argentino con el titular de la Casa Blanca.

Fuente: https://fortuna.perfil.com/2019-11-13-207443-brasil-negocia-un-tratado-de-libre-comercio-con-china/

La Vanguardia • Xi Jinping apuesta en BRICS para fortalecer presencia china en Latinoamérica

El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido este miércoles por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ante quien manifestó su deseo de que el foro BRICS contribuya a fortalecer la relación de su país con América Latina y el Caribe.

"Queremos promover una relación de confianza mutua, una relación para el desarrollo común, junto con toda Latinoamérica y el Caribe", declaró Xi en Brasilia junto a Bolsonaro, antes de la inauguración de la cumbre anual del foro BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica.

Según el presidente chino, un mayor acercamiento de su país y de los miembros del BRICS con toda América Latina, con Brasil como plataforma, "será de beneficios para todos", lo cual "siempre es el objetivo" de la cooperación que China le plantea a sus socios en el mundo.

"Una cooperación basada en el respeto mutuo", añadió Xi, quien también subrayó la "extraordinaria" relación de China con Brasil, dos países que consideró como "los principales mercados emergentes en el mundo de hoy".

Bolsonaro, por su parte, señaló que la asistencia de Xi a la cumbre de los BRICS ocurre apenas unas semanas después de su visita a China, un país con el que Brasil "quiere ampliar y diversificar sus relaciones".

El presidente brasileño, líder de una emergente ultraderecha que llegó al poder por primera vez en el país el año pasado, insistió en que Brasil quiere abrirse al mundo sin ideologías, con pragmatismo y con el interés comercial mutuo siempre por delante.

En ese marco, sostuvo que quiere "tratar" a China "con el debido cariño, respeto y consideración", pues tanto brasileños como chinos tienen "mucho queganar con esa relación".

Durante la reunión, sostenida al margen de la cumbre de los BRICS, Brasil y China firmaron sendos acuerdos de cooperación en las áreas de servicios, inversiones, transporte y medicina tradicional.

Más tarde, Bolsonaro y Xi participarán en la clausura de un seminario empresarial de los cinco países del BRICS junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Suráfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de la India, Narendra Modi,

Los cinco líderes de los BRICS celebrarán este jueves la cumbre anual del bloque, que estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas económica y comercial, aunque el debate también incluirá asuntos de la agenda política global.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20191113/471579269075/xi-jinping-apuesta-en-brics-para-fortalecer-presencia-china-en-latinoamerica.html

America Retail • Colombia: Empresas agroalimentarias proyectan posicionamiento en China

Hacer que las empresas agroalimentarias colombianas tengan mayor presencia en el mercado chino es el principal objetivo de la participación de Colombia en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), en la ciudad de Shanghái.

“Queremos aumentar los flujos comerciales y especialmente darle visibilidad a los productos agrícolas porque es ahí donde vemos el mayor potencial, por un mercado chino creciente, una población a la que hay que alimentar y con cada vez más poder adquisitivo”, contó a Efe la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Colombia participa por primera vez en esta feria que es la gran apuesta del presidente Xi Jinping para abrir China al mundo y fomentar que aumenten las importaciones del gigante asiático.

“Estamos decididos con el Gobierno a apostar por el mercado chino. Es el primer año que participamos pero ya teníamos un compromiso con el presidente chino de hacerlo”, apuntó la viceministra, quien recordó que en los dos pabellones que tiene Colombia hay una veintena de empresas, 13 de ellas del sector agroindustrial y 7 de servicios.

Mientras que hace una década Colombia destinaba a China apenas el 1,1 % de sus exportaciones, en el pasado año la cifra alcanzó el 9,7 % de lo exportado.

En total se exportaron a China 4.056 millones de dólares, el 83,4 % más que un año antes. La gran mayoría de lo exportado (y también el principal motivo de la fuerte subida) fue el petróleo crudo, que supuso 3.406 millones de dólares.

“China hace diez años no aparecía como uno de los mercados más importantes de las exportaciones colombianas y hoy se consolida como el segundo mercado de exportación para Colombia”, apuntó Valdivieso, quien recordó que China fue uno de los primeros países que visitó el presidente Iván Duque tras ser elegido.

En aquel viaje Duque dejó claro que uno de los grandes objetivos económicos de Colombia en China es que las exportaciones no minero-energéticas sean cada vez mayores y que cada vez más productos colombianos llenen los supermercados, productos como el aguacate, la carne bovina y porcina, o bienes fabricados en cuero.

La feria CIIE arrancó el 5 de noviembre y finalizó el pasado domingo, tras seis días en los que unas 3.000 empresas de 150 países han presentado sus productos para intentar llegar al competitivo mercado chino.

Fuente: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-empresas-agroalimentarias-proyectan-posicionamiento-en-china/

Agronoticias • Perú participa en la feria internacional de alimentos en China

Como parte de una segunda edición de la China Internacional Import Expo (CIIE) 2019, el Perú participa con 30 empresas exportadoras de alimentos y operadores de servicios, en la ciudad de Shanghái, y asistió a la inauguración del encuentro el ministro de Comercio y Turismo, Édgar Vásquez.

“En esta segunda edición de la CIIE el Perú es uno de los Países Invitados de Honor. Por esto, hemos venido a mostrar lo mejor de nuestra oferta exportable y destinos turísticos, de la mano con representantes del sector privado y las regiones”, manifestó.

El pabellón peruano ofrece a los asistentes activaciones de última generación de realidad virtual de destinos turísticos, pantallas táctiles que informan sobre los beneficios de nuestros superalimentos y una barra gastronómica de café y pisco; así como una representación de un gran árbol de la yunza.

Al respecto, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres Paz, sostuvo que gracias a las buenas relaciones que tenemos con China, hoy son nuestros principales socios comerciales. Entre enero y agosto de este año, los envíos totales a ese país llegaron a los US$ 8892 millones.

Se estima que para fines de este año las exportaciones no tradicionales a este país alcancen los US$ 500 millones. Actualmente, el Perú es principal proveedor para China de palta Hass, y figura en el top ten de los envíos de uva, mango, cítricos, espárragos, arándanos y quinua.

Asisten 14 empresas operadoras de servicios turísticos peruanas que participarán en un workshop con más de 70 agencias de viajes locales, lo que evidencia el gran interés que viene despertado el Perú entre el público asiático. Nuestros empresarios tienen programado 170 citas de negocios.

DATO

En la primera edición de la CIIE, realizada el año pasado, participaron 3,600 empresas expositoras de 81 países, así como visitantes de 172 países y regiones y 150 000 profesionales relacionados al comercio exterior.

Fuente: https://agronoticias.pe/ferias-y-eventos/peru-participa-en-la-feria-internacional-de-alimentos-en-china/

El Diario • Ecuador fue aceptado como integrante del banco chino de inversiones AIIB

Ecuador fue aceptado para formar parte del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), una entidad financiera china que financia proyectos en todo el mundo, confirmó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas en Quito.

El banco de desarrollo multilateral AIIB confirmó la inclusión de Ecuador entre sus miembros durante una reunión que mantuvo el pasado viernes el vicepresidente chino, Wang Qishan, con el canciller ecuatoriano, José Valencia.

"Es la primera vez que el Ecuador entra a formar parte de un organismo financiero asiático", puntualizó el Ministerio mediante un comunicado.

La aceptación de la nación como miembro del AIIB se traduce en beneficios para el fomento del desarrollo como préstamos directos, garantías para préstamos de impulso económico e inversiones en empresas que operan en el país, agregó en el texto.

El Ministerio enfatizó en que este acuerdo es "una muestra más de la confianza y respaldo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad", el proyecto aplicado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en 2018 para mejorar la economía nacional.

El Ministerio recalcó que el apoyo de la institución financiera asiática es fundamental para el avance de proyectos, ya que abre la posibilidad de acceder a una fuente de financiación con condiciones favorables para el país.

El AIIB financia proyectos de infraestructuras a nivel internacional y en 2018 invirtió alrededor de 4.400 millones en más de 30 proyectos en el mundo, según se señala en el comunicado.

Esta es una institución creada por China en 2014 para financiar proyectos de infraestructura en Asia y otras partes del mundo y abarca a 75 países miembros, entre ellos India, Corea del Sur, Qatar, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza.

El presidente Moreno visitó la sede de la AIIB en Pekín en diciembre del 2018, con el objetivo de buscar apoyo para proyectos en los sectores de hidrocarburos, minería e infraestructuras.

Durante esa visita se sentaron las bases para una cooperación estratégica entre ambos países y se formalizó la adhesión de Ecuador al proyecto de la Franja y la Ruta, también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Fuente: http://www.eldiario.ec/lamarea/noticias-manta-ecuador/512542-ecuador-fue-aceptado-como-integrante-del-banco-chino-de-inversiones-aiib/

El Periódico • Carne de res boliviana ingresa oficialmente al mercado chino

Las primeras 74 toneladas de carne de res boliviana de exportación ingresaron de manera oficial al mercado chino, confirmaron el viernes medios asiáticos.

Según el diario chino Xinmin Evening News, la Aduana de Shanghái emitió el certificado de inspección para los productos de entrada, lo que marcó el ingreso oficial de carne boliviana a ese mercado asiático, uno de los más grandes en el mundo.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre Bolivia y China, hace 34 años, sus relaciones fueron en ascenso constante, lo que convirtió al país asiático en el segundo mayor socio comercial del Estado boliviano, señaló el diario chino.

El acuerdo entre los importadores chinos y los exportadores bolivianos -señala Xinmin Evening News- establece la venta inicial de 100 toneladas de carne de res, por un costo de 5 millones de yuanes, es decir más de 700.000 dólares.

Bolivia tiene un excedente anual de 40.000 toneladas de carne de res y un hato de 10 millones de cabezas de ganado.

Los ganaderos estiman que hasta 2030 se podría duplicar la población bovina en el país, de acuerdo con fuentes institucionales.

Actualmente, los ganaderos bolivianos exportan productos cárnicos a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Vietnam, pero China, con una población de 1.395 millones, se constituye en un mercado potencial.

Fuente: https://www.elperiodico-digital.com/2019/11/01/carne-de-res-boliviana-ingresa-oficialmente-al-mercado-chino/

Diálogo Chino • Con nuevo presidente, Argentina evalúa mayores lazos con China

Después de cuatro años de idas y venidas en la relación, Argentina pronto podría renovar sus lazos con China cuando el presidente electo de izquierda, Alberto Fernández, asuma la presidencia el 10 de diciembre.

El candidato peronista ganó las elecciones del pasado fin de semana con el 48% de los votos en la primera vuelta, evitando una segunda vuelta y poniendo fin a las escasas esperanzas de reelección del presidente Mauricio Macri. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se postuló como vicepresidenta junto a Fernández.

Argentina está al borde de un nuevo default, que probablemente impactó en el 40% de los votos obtenidos por Macri. El país tiene una deuda creciente, incluyendo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en el horizonte aparecen lazos más estrechos con China, un acreedor importante.

“Es probable que Argentina tenga lazos más profundos con China bajo la administración de Fernández», dijo Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios de Asia-Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Tres de Febrero. «Los proyectos chinos que habían sido cuestionados por Macri ahora se reactivarán».

Bajo el segundo mandato de Fernández de Kirchner (2011-2015), Argentina firmó 20 tratados de cooperación y acordó una serie de paquetes financieros para proyectos de infraestructura construidos por China, incluido un controvertido complejo nuclear y dos importantes represas. Macri manifestó su preocupación por los acuerdos, aunque finalmente se negó a cancelarlos.

Señales políticas de Fernández Aunque Fernández ha dado muy pocas señales sobre cuáles serán sus políticas diplomáticas, con frecuencia ha hecho referencia a China. Sugirió a Macri que no apreciaba el papel de China como un inversionista extranjero confiable y le dijo al FMI que se apoyaría en China si no eran más flexibles en el pago de la deuda.

Fernández ya se reunió con Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina, durante la campaña presidencial y algunos se sus asesores claves en política exterior, como Jorge Argüello y Jorge Taiana, visitaron recientemente la embajada china en Buenos Aires.

Después de las elecciones, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, felicitó rápidamente a Fernández por su victoria, alegando que valoran los lazos con Argentina y trabajarán por un «progreso estable» en la relación. Además, el presidente chino Xi Xinping, envió una carta a Fernández.

Rafael Gentili, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), un centro de estudios progresistas, considera que la relación entre el nuevo gobierno y China será «estrecha» y «discreta», orientada a mantener el compromiso chino en una serie de áreas clave.

Argentina tiene una alianza estratégica integral con China, un estatus diplomático que este último confiere solo a unos pocos países.

El país también se ha beneficiado de un canje de divisas de US$19 mil millones, que ayudó a reforzar las reservas de divisas del Banco Central que han caído en US$28 mil millones en los últimos seis meses. Una primera parte del canje estuvo a cargo de Fernández de Kirchner. Macri acordó una extensión.

La revisión de Macri de las represas respaldadas por China en la Patagonia y las centrales nucleares en Buenos Aires condujo a algunos cambios y los proyectos sufrieron una reducción. Incluso después de estos cambios, todavía están esperando confirmación.

Ahora, los expertos creen que los proyectos, cuestionados por expertos ambientales y energéticos, podrían tener un impulso bajo la administración de Fernández. Sin embargo, China no será necesariamente el foco principal de las relaciones exteriores de Argentina, ya que el país proyecta estar en buenos términos con otros acreedores internacionales.

“Fernández intentará construir una relación madura con China y Estados Unidos, con el objetivo de obtener lo mejor que pueda de ambos países. Si China quiere invertir y proveer financiación, entonces resultará genial. La necesidad prevalecerá sobre la ideología «, dijo Marcelo Elizondo, experto en comercialización de la consultora DNI.

Wang Ping, profesor en la universidad de Nakai en China, escribió en un blog que las políticas fallidas de Macri han llevado al desencanto con el modelo neoliberal de Argentina, resaltando la necesidad de una mayor intervención estatal.

The Paper, medio de comunicación de Shangai, publicó un comentario en el cual expresó sus interrogantes sobre el desarrollo económico de Argentina y resaltó que no habrá soluciones en el corto plazo más allá de las elecciones. Además, The People’s Daily afirmó que las políticas de Fernández generan expectativa.

El rol del Mercosur Además de un nuevo gobierno en Argentina, Uruguay también elegirá un nuevo presidente el próximo mes. Los cambios políticos en la región probablemente tendrán consecuencias para el mercado común del Mercosur, cuyos miembros permanentes son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y en la relación del bloque con China.

En los últimos años, Uruguay ha impulsado un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, aunque el primero aún no lo ha considerado completamente a nivel interno. El país organizó una cumbre China-Mercosur el año pasado en Montevideo y posicionó como prioridad un potencial acuerdo en el debate de la agenda.

Uruguay también ha discutido la posibilidad de firmar un acuerdo comercial bilateral con China, algo que no está permitido bajo las reglas del Mercosur. China comparte este interés y menciona en su documento marco de 2016 sobre América Latina su deseo de «explorar el potencial comercial bilateral».

Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Estudios Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay, dijo que Fernández probablemente tendrá una política económica más proteccionista, que cambiaría la dinámica del Mercosur y crearía tensiones entre Argentina y el resto del bloque.

Estas tensiones ya son visibles. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que no felicitaría a Fernández por su reciente victoria y amenazó con abandonar el Mercosur si Argentina no continúa el enfoque de libre mercado auspiciado por Macri. Argentina y Brasil comparten fuertes vínculos comerciales, por un valor de US$12 mil millones en lo que va del año.

Brasil será el anfitrión de la próxima cumbre del bloque a principios de diciembre, antes de que Fernández asuma el cargo. El tema clave será la propuesta de Bolsonaro sobre el recorte de los aranceles para más de 10,000 productos importados por los países miembros, una idea que Fernández probablemente desafíe.

“Probablemente, Fernández impulse una política más industrial, por lo que no tendrá sentido que adopte un acuerdo de libre comercio con China, ya sea con Mercosur o bilateralmente”, dijo Julieta Zelicovich, experta en relaciones internacionales. “No veo un acuerdo comercial entre el Mercosur y China en el horizonte”.

Fuente: https://dialogochino.net/31387-new-argentina-president-looks-set-to-deepen-china-ties/?lang=es

Andina • Reino Unido supera a China en inversión minera en el Perú

Las empresas del Reino Unido abarcan el 20.9% de la inversión contemplada en la cartera de proyectos de construcción de mina, cuyo monto total asciende a 57,772 millones de dólares, según el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El documento señala que las inversiones para los 48 proyectos de la cartera minera provienen de 11 países de cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía), que incluyen al mismo Perú.

El Reino Unido ocupa el primer lugar con seis proyectos en el Perú y una inversión global de 12,066 millones de dólares, representando el 20.9% de la cartera total, superando a China (17.6%).

Entre los inversionistas más representativos del Reino Unido están Anglo American con el proyecto Quellaveco (ubicado en Moquegua, 5,300 millones de dólares de inversión) y Rio Tinto con La Granja (Cajamarca, 5,000 millones de dólares).

También están ITAFOS con el proyecto Fosfatos Mantaro (Junín, 850 millones de dólares), Minera Hampton con Los Calatos (Moquegua, 655 millones de dólares), Hochschild con Optimización Inmaculada (Ayacucho, 136 millones de dólares) y Southern Peaks Mining con Ariana (Junín, 125 millones de dólares).

En el caso de Quellaveco, hoy los ejecutivos de Anglo American informarán hoy el avance del nivel de inversiones del megaproyecto minero que se desarrolla en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

Otros países

De acuerdo al boletín del Minem, China se ubica en el segundo lugar con inversiones mineras en el Perú que ascienden a 10,155 millones de dólares, con un total de cinco proyectos.

La compañía china Aluminum Corporation of China ostenta el 100% del proyecto Ampliación Toromocho (Junín) que inició construcción en el 2018. Además, están las empresas Zhongrong Xinda Group y Jiangtong que poseen una participación del 49% y 51% en el proyecto Pampa de Pongo (Arequipa).

En tercer lugar, se encuentra Canadá que tiene 11 proyectos y representa el 14.7% del total, convirtiéndose de esta manera en el país con mayor número de proyectos en cartera, según el origen de las inversiones.

Las empresas canadienses que resaltan son First Quantum Minerals con el proyecto Haquira (Apurímac), Panoro Minerals con Cotabambas (Apurímac) y Candente Copper con Cañariaco (Lambayeque).

En tanto, las inversiones mexicanas tienen una participación del 13.3% de la cartera minera en Perú, con cuatro proyectos, de los cuales tres pertenecen a Grupo México, cuyo operador en el país es Southern Perú Copper Corporation.

Con respecto a las inversiones procedentes de los Estados Unidos, estas equivalen en conjunto a 7,500 millones de dólares, representando el 13% del portafolio minero del Perú.

Los otros países, cuyos inversionistas mineros están en el Perú, son Australia, Brasil, Suiza, Japón y Corea.

Las empresas peruanas abarcan el 7.9% de las inversiones mineras en el país, con un monto de 4,581 millones de dólares en siete proyectos.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-reino-unido-supera-a-china-inversion-minera-el-peru-771357.aspx

Xinhua • Expertos: América Latina y el Caribe juegan un papel clave en la iniciativa china de la Franja y la Ruta

A pesar de su distancia geográfica, los países de América Latina y el Caribe juegan un papel importante en la construcción de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, según expertos que asisten a un laboratorio de ideas en Beijing.

El V Foro de "Think Tanks" China-América Latina y el Caribe, uno de los mecanismos que conforman el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue inaugurado el 28 de octubre en la capital china.

Con el tema de "La Franja y la Ruta de alta calidad: hacia una asociación de interconectividad entre China y América Latina y el Caribe", el evento está coorganizado por el Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, el Instituto de Estudios Internacionales de China y la Fundación para Estudios Internacionales de China.

Wang Chao, director del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, indicó que la construcción de infraestructuras en el marco de la Franja y la Ruta ha promovido el desarrollo económico de muchos países latinoamericanos.

En ese sentido, añadió que hay cada día más países de la región que se convierten en participantes importantes de la iniciativa, desempeñando papeles claves en la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad entre China y América Latina.

Ante un escenario internacional lleno de desafíos, Wang subrayó la importancia de la cooperación entre ambas regiones con el fin de proteger el sistema comercial multilateral y defender la economía global abierta.

Dichos nexos, añadió, aumentan el bienestar de ambos pueblos, salvaguardan los intereses de los países en vías de desarrollo y avanzan en la reforma de la gobernanza global.

"Con esfuerzos conjuntos, la cooperación entre China y América Latina se profundizará y se convertirá en una cooperación adaptada a las realidades de nuestro tiempo y de ganancia compartida", sostuvo Wang.

Frederick Mitchell, senador de Bahamas, indicó que todas las naciones de la región de América Latina y el Caribe comparten el objetivo de desarrollar el bienestar de sus pueblos y China es uno de los países que tienen el capital, la voluntad y la experiencia para ayudar al mundo a afrontar desafíos como el cambio climático. "La amistad de China es bien acogida por nosotros", destacó.

Para Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia de la Universidad del Pacífico del Perú, la extensión de la Franja y la Ruta a América Latina implica el establecimiento de varios corredores económicos transpacíficos, los cuales pueden facilitar la participación en las cadenas globales de valor de los países de la región.

"El Perú puede ser el ancla de dicho corredor, no sólo por su favorable ubicación geográfica, sino también por la densidad de sus relaciones con China", indicó.

"La cooperación económica y comercial entre China y América Latina es estratégica y a largo plazo, ambas partes son socios indispensables el uno del otro", sostuvo Yao Baoyu, gerente general y ejecutivo del Fondo de Cooperación China-América Latina.

Yao precisó que, desde su establecimiento en julio de 2014, el fondo ha realizado inversiones directas por valor de más de 900 millones de dólares en 13 proyectos en los países de América Latina y el Caribe, atrayendo flujos de capital de otras partes que ascienden a más de 4.000 millones de dólares.

"Este es el mejor tiempo que han experimentado las relaciones políticas y económicas entre China y América Latina", sostuvo.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-10/29/c_138512778.htm