DEFENDER A LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO DE LAS REFORMAS DE LA OMC – LIANG YU* – OPINIÓN (CAMBIO)

LIANG YU*- OPINIÓN (CAMBIO) 2018-11-29

El sistema de comercio multilateral, que tiene como núcleo la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con base en las reglas constituye el fundamento de la globalización económica y del libre comercio, ha contribuido de manera significativa al desarrollo de comercio global, al crecimiento económico y al desarrollo sostenible. Desde que se incorporó a la OMC, China siempre apoya con firmeza al sistema de comercio multilateral, se opone claramente al proteccionismo, con el fin de impulsar a la OMC a jugar un rol de mayor importancia en la gobernanza global económica.

Bajo el contexto de la profundización de ajustes de la economía mundial, el alzamiento del proteccionismo y unilateralismo, y el fuerte impacto al sistema de comercio multilateral, la parte china apoya las reformas necesarias de la OMC para fortalecer su autoridad y eficacia, en promoción de la construcción de una economía mundial marcada por la apertura y de una comunidad de destino de la humanidad.

Por esta razón, la parte china plantea tres principios fundamentales y cinco propuestas concernientes a las reformas de la OMC. Los tres principios son:

Primero, las reformas de la OMC deben persistir en los valores claves del sistema de comercio multilateral. La parte china considera la no discriminación y la apertura como valores nucleares más importantes de la OMC, que constituyen la base según la cual los miembros tratan las relaciones comerciales entre sí bajo el marco multilateral. El núcleo de la no discriminación, incluyendo el tratamiento de nación más favorecida y el trato nacional, es garantizar que ningún miembro implemente medidas discriminatorias contra el otro sobre la importación o la exportación. La apertura, que involucra levantar las restricciones arancelarias y prohibir el límite de cantidad, tiene como núcleo garantizar que ningún miembro aumente a su gusto sus aranceles a las importaciones que superan su nivel restringido ni establezca límite de cantidad contra el otro. Las reformas deben proteger la base regulatoria del sistema de comercio multilateral, creando un ambiente de competencia estable y previsible para el comercio internacional.

Segundo, las reformas de la OMC deben garantizar los intereses de desarrollo de los miembros en vías de desarrollo. La promoción de desarrollo es el núcleo de las misiones de la OMC, que estipula con claridad que los miembros en vías de desarrollo puedan disfrutar de un trato especial y diferenciado, incluyendo una menor apertura del mercado, un período transitorio más largo a la apertura, más flexibilidades en las políticas y el privilegio de recibir asistencias técnicas, etc., en comparación con los miembros desarrollados. La parte china cree que las reformas deben resolver las dificultades de los miembros en desarrollo para su integración a la globalización económica, otorgándoles la flexibilidad y el espacio de políticas para materializar su desarrollo económico, ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU para reducir la distancia entre el norte y el sur.

Tercero, las reformas de la OMC deben apegarse al mecanismo de tomar las decisiones por consenso. Las reglas deben ser establecidas conjuntamente por la comunidad internacional. Las reformas implicarán la futura dirección de desarrollo del sistema de comercio multilateral, por lo cual la selección de los temas de reforma, la agenda de reforma y los resultados finales se deben elaborar sobre el consenso unánime de los miembros sobre la base del respeto mutuo y conversaciones igualitarias. El proceso de negociación debe garantizar la co-participación de todos los miembros, especialmente en vías de desarrollo, en lugar de ser dictado por una minoría de miembros, y tampoco deben formarse camarillas ni facciones.

Las cinco propuestas 

Primero, las reformas de la OMC deben defender la posición como canal principal del sistema de comercio multilateral. La parte china se opone a los hechos de desplazamientos conceptuales con “nuevas ideas y expresiones” por particulares miembros, quienes intentan establecer otro sistema, socavar y negar la autoridad del sistema de comercio multilateral. Las reformas deben defender la posición como canal principal del sistema de comercio multilateral en el proceso de la liberalización y la facilitación del comercio global.

Segundo, las reformas de la OMC deben dar prioridad a resolver las cuestiones que amenazan la existencia de la organización. En la actualidad, algunos miembros obstruyen llenar la vacante del órgano de apelaciones de la OMC, elevan los aranceles abusando de la cláusula de excepción de seguridad nacional y asumen enfoques unilaterales bajo su ley nacional en desacato a las reglas multilaterales de la OMC. La parte china cree que las reformas deben realizar tan pronto sea posible la selección de miembros del órgano de apelaciones y encerrar las acciones de unilateralismo y proteccionismo en las jaulas institucionales, con el fin de garantizar el funcionamiento regular de la OMC.

Tercero, las reformas de la OMC deben volver más justas a las reglas de comercio en concordancia con las necesidades de los tiempos. La parte china se opone al abuso de los defectos de las reglas vigentes para implementar el proteccionismo comercial por parte de algunos miembros de la OMC. Las reformas deben rectificar las severas distorsiones de largo plazo del comercio internacional de productos agrícolas causadas por los excesivos subsidios agrícolas por parte de miembros desarrollados, corregir el abuso de las medidas de defensa comercial, especialmente la aplicación inapropiada del principio de “país sustituto”, que ha causado perturbaciones al orden del comercio internacional. Al mismo tiempo, las reformas deben promover la renovación de las reglas de la OMC de acuerdo con el tiempo, para cubrir temas que reflejan las realidades económicas del siglo XXI, como la facilitación de las inversiones, las empresas medianas y pequeñas, etc.

Cuarto, las reformas de la OMC deben garantizar un trato especial y diferenciado para los miembros en desarrollo. Entre los miembros en vías de desarrollo y los desarrollados existen diferencias omnidireccionales en cuanto al desarrollo socio-económico, la estructura y la competitividad industrial, el nivel de desarrollo regional, el nivel de educación y de cultura, el sistema de seguridad social y la capacidad de participar en la gobernanza global. Dichas diferencias no se miden simplemente con el volumen de la economía. La parte china se opone a que algunos miembros cuestionen e incluso despojen el derecho de disfrutar el trato especial y diferenciado contra algunos miembros en vías de desarrollo. Como el país en desarrollo más grande, China está dispuesta a asumir los deberes proporcionales a su nivel de desarrollo y capacidades ante la OMC, pero nunca permitirá que otros miembros la despojen de su trato especial y diferenciado como un país en desarrollo.

Quinto, las reformas de la OMC deben respetar el modelo de desarrollo de cada miembro. En la actualidad, algunos miembros niegan la diversidad de modelos de desarrollo. Por una parte, acusan al modelo normal de desarrollo y a las políticas sobre empresas estatales y subvenciones industriales implementados por otros miembros. Por otra parte, restringen los intercambios normales de los frutos de innovación científica, con intención de mantener su propio monopolio, confinar a otros miembros en un espacio de desarrollo restringido. La parte china se opone firmemente a todas estas prácticas. Las reformas deben anular la discriminación sostenida por algunos miembros hacia las empresas de ciertos países en las censuras de seguridad de inversión y de antimonopolio, rectificando las prácticas a los miembros desarrollados de abusar las medidas de control de exportaciones y de estorbar las cooperaciones técnicas normales. China está en contra de establecer disciplinas especiales y discriminatorias a las empresas estatales a través de las reformas de la OMC y se opone a introducir acusaciones infundadas en la agenda de reforma.

*Embajador de China en Bolivia

LEA LA NOTA EN: http://www.cambio.bo/?q=node/56468