CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION (INTERNATIONAL) LIMITED (BOLIVIA) (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: COMUNICADO DE PRENSA – ACUSACIÓN DE «ABANDONO DE OBRAS» – CRONOGRAMA DE TRABAJO – RALACIONES INTERNACIONALES ENTRE BOLIVIA Y CHINA – ABC

CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION (INTERNATIONAL) LIMITED (BOLIVIA) (PÁGINA SIETE) 2019-02-01

En fecha 30 de enero de 2019, el periódico de circulación nacional El Diario aseveró públicamente declaraciones emitidas por el senador Yerko Núñez y la senadora Yanine Áñez respecto a un supuesto retraso en el avance del proyecto de la carretera al Beni, a raíz de una supuesta visita realizada por El Diario en fecha 10 de enero de la presente gestión, sosteniendo prácticamente que se habría hecho abandono de las obras del proyecto. Sin embargo, en tal visita no se contó con personal técnico especializado o capacitado para emitir algún juicio de valor respecto a la ejecución de una obra de ingeniería tan compleja, como la que abarca este proyecto; por lo que consideramos altamente irresponsable y peligroso realizar dichas declaraciones a la población en general, sin fundamento ni criterio técnico alguno, causando malestar y posibles enfrentamientos entre la población y la empresa, que lo único que generará es la obstaculización del avance del mismo .

En este sentido, China Railway Construction Corporation (International) Limited (sucursal Bolivia) tiene a bien aclarar las acusaciones vertidas en dicha publicación emitida por El Diario, así como por los senadores señores Yerko Nuñez y Yanine Añez.

En primera instancia, reiteramos nuestra posición de que la acusación de “abandono de obras” es una acusación muy temeraria y muy ligera, tomando en cuenta que no se encuentra respaldada, ya que no existe abandono de las obras, sino una disminución del ritmo de trabajo previsto en el cronograma de obra por la época de lluvias que afectan a la zona de una manera inminente que imposibilita el trabajo en la zona.

Asimismo, las aseveraciones realizadas por El Diario carecen de un estudio técnico por parte de profesionales especializados, que puedan realizar una valoración del avance real de los trabajos realizados, correcta ejecución de la obra y cumplimiento de los plazos contractuales, todos componentes importantes dentro de la ejecución de un proyecto. Por lo tanto,  para realizar tales acusaciones se debería observar el cronograma de ejecución de obra, único documento que determinaría la posible existencia de algún retraso en la ejecución del proyecto.

Asimismo, informamos que a la fecha y durante toda la ejecución del proyecto se cuenta con un equipo de control y monitoreo, el cual tiene como principales funciones: la fiscalización permanente de los trabajos que ejecuta nuestra empresa en la obra, además de ejercer las funciones de exigir el cumplimiento del contrato, exigir el buen uso de los recursos asignados a la obra, tomar conocimiento y, en su caso, pedir aclaraciones pertinentes sobre los certificados de obra; coordinar todos los asuntos pertinentes con el contrato, realizar mediciones de la obra ejecutada y aprobar los certificados o planillas de avance de obra.

Por otra parte, informamos al público en general que la empresa cuenta con varios campamentos (Riberalta, Yata, Triángulo, Santa Rosa, Reyes, Australia, San Juan) y campamentos móviles a lo largo de los tramos, esto para agilizar los trabajos de construcción de acuerdo al cronograma de obra; por lo tanto, los datos que maneja el periódico El Diario no son datos reales ni fidedignos.

En este sentido, aclaramos de manera pública que la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal Bolivia) no se encuentra incumpliendo plazos contractuales ni ha abandonado la obra, más bien en la actualidad se encuentra cumpliendo de manera puntual el cronograma de ejecución de obra, como se puede evidenciar en las planillas y certificados de pago que respaldan cada evento del proyecto.

Sobre el percance que el senador sufrió en el tramo de Santa Rosa, en donde culpó del hecho al “pésimo estado de mantenimiento y a la falta de señalización” en la vía. Para tal efecto existe un comunicado por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras, en el que ya se aclaró los motivos técnicos presentados por el presidente de la ABC, afirmando que el hecho “no fue como contó” el legislador y solamente intentó “desprestigiar a las instituciones, al propio Gobierno y a la empresa constructora”. “Aquí estamos viendo que no hay en absoluto una carretera con problemas, porque está completamente lisa”, insistió el funcionario.

Así mismo se informó, mediante el equipo de control y monitoreo de la obra, que la vía en la fecha que el senador sufrió el accidente estaba en “buen estado, seca y con señalización vertical preventiva e informativa”, con letreros de “reducción de velocidad a 30 Km/h.  En el momento que el senador tubo el accidente, el día era bueno y con un clima despejado.

De igual manera, en referencia a que si la empresa está haciendo uso de compuestos diferentes al asfalto, informamos a la población boliviana que éstas son irresponsables conjeturas por parte de la senadora Janine Añez. Ya que la empresa, por normativa, y regulaciones, tanto nacionales como internacionales, se encuentra cumpliendo con todas las especificaciones técnicas del proyecto para la aplicación del cemento asfáltico que va de acuerdo con la topografía del lugar.

China Railway Construction Corporation (International) Limited (sucursal Bolivia) aclara que el anticipo no es considerado un pago por avance de obra, sino es el financiamiento que recibe para poder iniciar la obra. Este anticipo se encuentra debidamente garantizado por una fianza bancaria otorgada en favor del contratante, la  Administradora Boliviana de Carreteras. El mismo se utilizó e invirtió en adquirir maquinaria para la obra, campamentos temporales, gastos de personal y demás necesarios, los cuales están detallados en el informe que se presenta al contratante, Administradora Boliviana de Carreteras, por el anticipo de pago respectivo.

Los pagos corresponden por avance de cada pago se descuenta el correspondiente al porcentaje de anticipo. Todos estos pagos tienen sus sustentos contractuales, coincidiendo el monto recibido con el avance del trabajo.

Finalmente, expresamos nuestra preocupación por la forma en la que tanto los senadores Yerko Núñez y Yanine Añez, como el periódico El Diario, están tratando de desprestigiar un proyecto tan importante para el pueblo boliviano, poniendo en riesgo las relaciones internacionales entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China, desacreditando a una de las empresas más importantes de esa nación, como lo es China Railway Construction Corporation (International) Limited, únicamente con fines políticos. Y, manifestamos nuestra plena responsabilidad, y compromiso con el pueblo boliviano para concluir las obras a satisfacción de nuestro contratante.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/2/1/china-railway-construction…