La carta de ingeniero que cuestiona cómo se ha enfrentado la crisis de Hidroituango (WRADIO)

WRADIO

Mayo 24 de 2018

En la carta el ingeniero Jaime Iván Ordóñez compara la situación de Hidroituango con la catástrofe Chernóbil.

Si, debemos lamentar que un mayor número de miembros de la Comisión no hubieran asistido a la reunión y nos hubieran ayudado en la redacción de este documento. Lamentablemente, y a pesar de la gravedad del tema que tenemos enfrente, muy poca gente vino. Solo aquellos que por conocer bien la cosa sabemos que el proyecto Ituango está muerto y no se tiene control alguno sobre él, por lo cual lo más natural es esperar que falle; estamos seguros de que es más fácil que falle a que no falle, y estamos verdaderamente en pánico, nosotros mismos al ver que nadie parece entender lo que se viene, nadie quiere creer que va a haber una tragedia descomunal.

 

Hemos considerado, quienes llamamos a esta reunión, que es totalmente absurdo que los directivos del proyecto insistan en no dejar hablar directamente a los Ingenieros del proyecto, con lo cual desinforman más que informan. Por eso tu y muchos otros ingenieros no se han enterado de la gravedad de la situación y todavía creen que hay algo que hacer, que hay algo en lo cual podemos y debemos ayudar, aunque resulta mucho más claro que ya no hay nada que hacer!

 

Hay que saber que todas las «decisiones» tomadas hasta ahora para mitigar la emergencia no han sido realmente decisiones técnicas, sino soluciones forzados por la falla de criterio de EPM y sus ingenieros al taponar los tuneles de desvio en lugar de instalar las compuertas previstas para hacerlos funcionar como descarga de fondo del Proyecto. Ellos decidieron, para ganar tiempo y poder iniciar el proyecto este año, hacer más bien un tunel»intermedio» entre los de desvío y los de carga, que es el que falló iniciando la emergencia! De ahí en adelante siendo este un invierno fuerte, todo ha sido mirar desesperados como sube el nivel del agua sin control, permitir la inundación de la caverna como unica solución para que no vertiera el agua sobre la presa, lo cual causaría su destrucción, y ahora, de carrera, subir la presa 15 a 20 metros, (ahora piensan llevarla a la cota 415), para ver si pueden pasar el agua por el vertedero de excesos, que ni siquiera esta terminado, y será una nueva fuente de fallas cuando comience a funcionar, si es que las compuertas, que no han tenido tiempo de ensayar, funcionan!

 

Y que decir del hecho de que los tuneles abajo ya están  filtrando agua, y no hay nada que hacer para evitarlo! El macizo de margen derecha, el que tuvo las fallas antes de la subida del agua, es decir cuando estaba seco, está ahora saturado y a presión, y la presión sigue subiendo a medida que sube el nivel del embalse! Si ya se esta filtrando el agua por los túneles, es porque a punta de derrumbes internos de las cavidades, taponamientos y destaponamientos, lesas cavidades, porque son varios tuneles de carga, dos originales de desvío y el «intermedio» todos en el mismo lamentable estado y sin posibilidad de arreglo, esas cavidades como dije, se ha ido agrandando y en cualquier momento una o varias de ellas van a explotar, como ya sucedió el sabado pasado, y por ese hueco se viene toda el agua y falla la presa por el estribo derecho!!.

 

Los cálculos aproximados que hemos hecho revelan un caudal de rompimiento de más de 100,000 mcs; más de 3 veces el caudal que destruyó a Armero! y eso de que no habrá avalancha es ridículo!! creen que solo habrá avalancha si el agua pasa sobre la presa, pero igual se va la presa si la brecha es por el estribo de margen derecha; además, la avalancha de sólidos no es por el volumen de material de la presa, es por el volumen de sedimentos del lecho y de los multiples derrumbes de las laderas que generaría una avenida de semejante tamaño, en las laderas de un cañón muy inclinado y extraordinariamente inestable. Tu debes recordar que el proyecto Farallones no se pudo hacer porque la falla de los taludes por si misma era suficiente para llenar el vaso, en conjunto con los 45 millones de toneladas al año que lleva el río. Que diferencia puede haber entre «Avenida» y «Avalancha»?? toda avenida de semejante caudal es en si un generador de avalanchas aún si la mayor parte de la presa permanece en pie!.

 

Y lo peor es pensar que aún si no hay falla en estos pocos días que faltan hasta que el nivel del embalse llegue a iniciar el flujo por el vertedero, No habrá forma alguna de hacer arreglos en el proyecto sin vaciar el embalse, lo cual no se puede hacer sin remover la presa; ni siquiera se podrá saber si las cavidades de los túneles sirven aún o si ya no sirven como es apenas de esperar!

 

Y nos dices que nuestro comunicado puede generar pánico ! Perdona que te diga que el pánico ya está con esa pobre gente!, que no sabe ya, si se queda o si se va de sus casas, dicen que muchos se van y a los pocos días vuelven, porque simplemente no tienen donde meterse, y como cada rato les dicen que ya casi pasa el peligro, pues ni modo, vuelven! y si la presa falla esta noche, solo Dios sabe cuantos morirán mientras nosotros decidimos si hablamos o no hablamos porque pobrecitos los dueños de este gran proyecto. Te recuerdo que las comunidades llevan más de 10 años suplicando que no se haga este proyecto, y que jamás nadie les ha puesto el menor cuidado; ahora dicen que es lo que más le importa a los dueños del proyecto, y hasta les han hecho unn oferta verdaderamente risible de dinero, para que salgan de la zona!

 

Uno de los peores problemas que se afronta para salvar a la gente, es que no existe Plan de Contingencia ni Plan de Evacuación!. El que se está ejecutando es el del NGRD, es decir el del gobierno, que es genérico y no se hizo para evacuar ciudades. Plan de Cotingencia no es soplar un pito cuando hay peligro, sino establecer los materiales y medios para transladar la población a un área segura: buses, camiones, helicópteros, etc. y proveer habitación y alimentación para esa población en esa área segura. No es hacinar a las familias en carpas, como nos están mostrando en las noticias, en un sitio público del mismo pueblo, como el estadio, o una escuela, o una iglesia, que se van a rodar al fondo del cañón cuando se derrumbe la ladera al paso de la «Avenida» o «Avalancha»!!

 

Nuestro comunicado es un llamado, (hecho ya bastante tarde!), para que los que verdaderamente saben como va a ser la tragedia se pellizquen, le informen al gobierno descarnadamente lo que va a pasar, y dejen de decir estupideces, que tal vez no generen el pánico que tanto te asusta, pero que seguramente va a producir los muertos que todos vamos a lamentar!

 

Ese es el sentido de lo que dijimos, a ver si nuestro Presidente y Junta de la SCI se pellizcan igualmente, (cosa que no han hecho ni con el edificio Space, ni con el Puente de Chirajara, ni con el derrame de la Lizama, ni con este problema que ya algunos están diciendo que será el segunda catastrofe más grande del mundo despues de Chernobyl!!), yo siempre he pensado que tu ´piensas como nosotros, Gilberto, que hay que hablar las cosas como son y no como suenan bonito! de lo contrario para que estamos aquí??

 

Es mi humilde punto de vista, no tienen porque aceptarlo!

 

Saludos,

 

Jaime iván

 

 

 

Ing. Jaime Iván Ordóñez

Ingeniero Civil, M. Sc., Dr. Eng.

 

ESTUDIOS Y ASESORÍAS

Ingenieros Consultores Ltda.

LEA LA NOTA ENhttp://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/la-carta-de-ingeniero-que-…