Sinohydro entrega puente que conecta la producción de 600 familias con los mercados (NOTICIAS FIDES)
PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO – RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL – PUENTE – TRAMO CARRETERO YAPACANÍ MONTERO
NOTICIAS FIDES. 2018-05.12:
La obra forma parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía presente en esa zona, por su proyecto de construcción del tramo carretero Yapacaní-Montero.
Con la construcción de un puente de 132 metros de extensión, la empresa china Sinohydro entregó un proyecto anhelado durante casi 30 años por productores agropecuarios de la comunidad El Carmen Surutú, en el departamento de Santa Cruz.
La obra, inaugurada el 12 de mayo, forma parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Sinohydro, que está presente en esa zona a través de su trabajo en las obras de construcción del tramo carretero Yapacaní-Montero.
El proyecto beneficia a más de 600 familias que se dedican al cultivo de cerca de 400 hectáreas de frutales, como manzana, plátano, limón y naranja, además de la crianza de unas 5.000 cabezas de ganado por año.
El tendido del puente Surutú sobre el río del mismo nombre, es uno de los proyectos más esperados por los comunarios de la región, y las gestiones para su construcción empezaron a realizarse desde 1990, procedimientos que que fueron realizados antes las instancias gubernamentales correspondientes.
En la entrega, a pedido de los comunarios, se realizó una celebración por la inauguración de la obra, con la participación de la población, los trabajadores y algunos ejecutivos de la empresa.
Por años, durante las épocas de lluvia, el Gobierno Municipal de Buena Vista se veía obligado a declararse en situación de desastre debido a los desbordes del río Surutú. Las precipitaciones afectaban a cientos de familias de al menos 27 comunidades.
La comunidad del Carmen Surutú solía ser la más golpeada por el mal tiempo, pues el agua del río llegaba a la comunidad, incluso ponía en riesgo la cancha municipal y tumbaba los postes del tendido de energía eléctrica.
Ahora, con la nueva infraestructura, los pobladores podrán transportar sin problemas sus productos hasta los mercados, incluso en época de lluvias, cuando el caudal de las aguas del río se desbordaba haciendo riesgoso el paso por la zona.
Sinohydro Bolivia, es una filial de la estatal china de construcción Sinohydro Corp corporación, presente en 74 países, ocho de los cuales están en América Latina; posee una cartera diversificada de negocios que van desde la conservación hídrica y construcción hidroeléctrica hasta el financiamiento, diseño, implementación y operación de proyectos en infraestructura (electricidad, transporte, obras civiles, minería y bienes raíces).
La corporación, que está entre las siete empresas más importantes de China, llegó a Latinoamérica en 2008 y a Bolivia a finales de 2013. Desde entonces, impulsa obras públicas de alto impacto para la población boliviana, entre estas carreteras y centrales hidroeléctricas.
LEA LA NOTA EN: