Proyectos mineros de Azuay toman forma (EL TIEMPO DIARIO DE CUENCA)

PALABRAS CLAVE: MINERAL EXPORTADO A CHINA – PROYECTO DE RÍO BLANCO – JUNEFIELD RESOURCES ECUADOR DE CHINA – ECUAGOLMINING –  INVERSIÓN CHINA 

EL TIEMPO DIARIO DE CUENCA. 2018 -04-27: 

Río Blanco y Loma Larga prevén su etapa de explotación entre 2019 y 2021, generando 700 plazas directas de trabajo. Según la planificación, el mineral exportado irá a China, Chile o Namibia.

Con Río Blanco en etapa de preproducción y Loma Larga cerca de conseguir el permiso para la explotación, los dos proyectos mineros estratégicos ubicados en Cuenca se suman a la nueva era de la actividad minera a mediana y gran escala en Ecuador.

Entre los dos proyectos, se prevé un beneficio para el Estado de 123 millones entre 2017 y 2021.

Mediana minería
Río Blanco se ubica en las parroquias Molleturo y Chaucha. La empresa a cargo del proyecto es Junefield Resources Ecuador de China.

La inversión total para este proyecto se estima en 89 millones de dólares, de los cuales 78 millones corresponden a la compañía mencionada y los otros 11 restantes fueron desembolsados por la empresa que antes hizo actividades de exploración en la zona.

Es el primer proyecto estratégico de mediana minería en etapa de preproducción en el país. En casi dos meses ha exportado 330 toneladas de material, obtenido de la construcción de la mina, explicó Alonso Mora, sub-intendente del proyecto. La explotación está prevista para finales de este año.

Se prevé un ingreso de 336 millones de dólares por regalías, patentes y otros impuestos, recursos que ingresarán al Estado. De este monto, el 60 por ciento se deberá invertir en obras de beneficio para las comunidades de la zona de influencia: Río Blanco, Cochapamba, Zhin Alto, Llano Largo y Yumate.

El dinero será entregado por el Banco de Desarrollo a través de proyectos presentados por las Juntas Parroquiales o Municipio.

Gran minería
Loma Larga está ubicado en las parroquias Chumblín, San Gerardo y Victoria del Portete. Se encuentra en fase de exploración avanzada y está a cargo de la empresa canadiense INV Metals.

Este proyecto estratégico es considerado de gran escala y hasta la fecha ha invertido 65 millones de dólares. Pero aún hay actividades pendientes como la construcción de la mina, que será entre el primer trimestre del 2019 y el 2020. La producción se estima hasta el 2030. En total la inversión estimada del proyecto es 380 millones de dólares.

Jorge Barreno, gerente del proyecto, asegura que de las 7.930 hectáreas de concesión, los técnicos han determinado que el cuerpo mineral está ubicado en solo 48 hectáreas.

El recurso encontrado será exportado entre 2021 y 2033, a través del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El gerente de responsabilidad social del proyecto, Fernando Carrión, dijo que el Estado recibiría alrededor de 580 millones de dólares de beneficios económicos, entre patentes, impuestos y regalías.

Aspecto ambiental y social
Azuay es un foco de conflictos socioambientales, debido a que algunos comuneros y ambientalistas muestran preocupación ante la cercanía de los proyectos a fuentes hídricas. En el caso de Loma Larga el campamento minero se localiza a a cinco kilómetros fuera del del Parque Nacional Cajas.

Otra muestra de rechazo a estos proyectos ocurrió el domingo 22 de enero de 2017, cuando el Concejo Cantonal de Cuenca declaró a la ciudad libre de minería metálica.

Las empresas descartan la posibilidad de afectación. Vicente Jaramillo, de Loma Larga y Xavier Sánchez, de Río Blanco, encargados del área ambiental, manifestaron que al utilizar ingeniería avanzada, “no se afectará el entorno” y se trabajará en galerías que serán rellenas de forma consecutiva con el material extraído y que no está mineralizado.

Además, informaron que cuentan con las licencias emitidas por el Ministerio de Ambiente.

En lo social, las dos empresas desarrollan programas productivos con las familias de las zonas de influencia. Por ejemplo, en Loma Larga, artesanas elaboran uniformes para los empleados. (I)

CIFRA

123
millones de dólares será el beneficio de los dos proyectos entre 2017 y 2021.

DATOS 

Río Blanco
Concesionaria china Junefield Resources Ecuador S.A (Ecuagoldmining)
regimen medina minería de tipo subterránea.
FAse Explotación con la subfase de la construcción de mina.
Inicio de producción Tercer trimestre de 2018. Se estima Ua producción diaria de 800 toneladas de mineral durante 11 años.
Reservas Se estima 605.000 onzas de oro y 4.307 millones de onzas de plata.
Plazas de empleo 184 trabajadores hasta la fecha, mientras que en la fase de operación se prevé incrementar a 200 empleos directos y 600 indirectos de las parroquias de Molleturo y Chaucha del cantón Cuenca.

Loma Larga
Concesionaria CAnadiense INV Metals (INV Minerals Inc. Ecuador S. A)
régimen Gran MInería de tipo subterránea.
FAse Exploración avanzada, la construcción de la mina en 2019.
Inicio de producción Primer trimestre de 2021. Durante12 años con una producción diaria de 3.000 toneladas de mineral por día.
Reservas Se estima1,86 millones de onzas de oro; 10,50 millones de onzas de plata y 73,6 millones de libras de cobre.
Plazas de empleo 127 trabajadores hasta la fecha, mientras que en la fase de operación se prevé 504 empleos directos y 1.512 empleos indirectos de las parroquias de Chumblín, San Gerardo y Victoria del >Portete.
La preocupación de las comunidades y ambientalistas es la afección de fuentes hídricas, las empresas descartan esa posibilidad.

LEA LA NOTA ENhttps://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/proyectos-mineros-azuay