Empresa china invierte 78 millones de dólares en proyecto minero de Azuay, Ecuador

PALABRAS CLAVE: ECUAGOLMNING S.A DE CHINA – INVERSIÓN CHINA – PROYECTO DE MEDIANA MINERÍA RÍO BLANCO –  EXPORTACIONES A CHINA –  ÁREAS PROTEGIDAS 

ANDES. 2018-04-26:

La empresa concesionaria Ecuagoldmining S.A., de China, invierte en Ecuador 78 millones de dólares en el proyecto de mediana minería Río Blanco, ubicado en la comunidad del mismo nombre en la parroquia Molleturo, de la provincia del Azuay, en el austro de ese país andino.

En un tour minero por la zona, Andes conoció que la inversión total se estima en 89 millones de dólares,de los cuales corresponden a la compañía mencionada 78 millones, y los otros 11 millones restantes que fueron desembolsados por parte de otra empresa que anteriormente hizo actividades de exploración en la zona.

La mina se encuentra entre 3.600 y 3.800 metros de altura e iniciará su producción en el tercer trimestre de este año y se espera que genere alrededor 800 plazas de trabajo.

Sin embargo, los técnicos del proyecto informaron que se encuentra en producción temprana ya que al construir la mina empezaron a aparecer minerales que ya se exportaron a China para su posterior refinación.

El ingeniero en Minas y Subintendente del proyecto, Alonso Mora, sostuvo que la cercanía de la superficie mineralizada a la superficie implica que en las labores de preparación ya se tenga que extraer el mineral.

“Para que no se oxide se ha tenido que hacer un procesamiento temprano y se ha obtenido concentrado de este procesamiento que ha sido exportado ya a la China alrededor de 330 toneladas”, manifestó durante una visita con la prensa ecuatoriana al proyecto Río Blanco.

Mora informó que de acuerdo a las reservas calculadas, se estima que se sacarán 605 mil onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata que saldrán de la explotación de las vetas Alejandra y San Luis.

Si bien la concesión tiene 5.000 hectáreas la explotación e infraestructura, se desarrolla en un área de 40 hectáreas.

El Subgerente del proyecto Río Blanco, Xavier Sánchez, indicó a esta agencia de noticias que el proyecto minero se desarrolla fuera del Parque Nacional Cajas, a unos 5 kilómetros de esa reserva.

“No estamos dentro de áreas protegidas el proyecto de desarrolla bajo un plan de manejo que tiene como especial cuidado el agua que es una de las principales preocupaciones y observaciones que tenían las comunidades, la parroquia y la ciudadanía de Cuenca”, apuntó.

Informó además que existe un cuidado especial con el agua y se hacen monitoreos permanentes y continuos con empresas acreditadas, con la participación de las comunidades y empresas como Etapa, que dota de agua potable a Cuenca.

Dijo que no existen acuíferos de agua subterránea que puedan afectarse como han manifestado algunos grupos y aseguró que el agua usada en el proyecto va a recircular durante los 11 años que durará su explotación.

Sánchez remarcó que no se usa mercurio ni cianuro en el proyecto minero. “El mercurio está descartado de nuestros procesos, y está prohibido en la ley ecuatoriana no vamos a usarlo y tampoco cianuro”, aseveró.

Añadió que para recuperar los minerales procederán a la trituración y molienda para reducirlo de piedra a arena, y con el proceso de flotación otras partículas finas flotan y se permite que no se pierda este material, sin el uso de químicos que dañen la naturaleza.

En ese sentido, Mora dijo que se usan reactivos como xantatos y aceite de pino, componentes biodegradables que son neutralizados en el proceso de tratamiento”.

LEA LA NOTA EN :https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/empresa-china-inviert…