Evo abre las puertas de Bolivia al “fracking” (EL PAÍS.BO)

PALABRAS CLAVE: FRACKING – EXPLOTACIÓN HDROCARBURÍFERA – TARIJA – EMRPESAS CANCAMBRIA ENERGY COMPANY S.A Y YPFB – PREOCUPACIÓN POR POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES

EL PAÍS. 2018-04-12: 

En abril de 2015, para la efemérides departamental de ese año, el entonces ministro Quintana abrió el debate sobre la aplicación de esa técnica de explotación hidrocarburífera, manifestando la postura gubernamental de entonces: el «fracking» es un atentado medioambiental. ¿Por qué cambió?

En un evento realizado la mañana del jueves en el Hotel Los Parrales de la capital tarijeña, el presidente Evo Morales, quién presidió la firma de convenios entre la empresa Cancambria Energy Company S.A y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , abrió las puertas a la exploración de hidrocarburos en las regiones del Chaco, Santa Cruz, Chuquisaca y principalmente, Tarija, mediante la técnica no convencional, conocida como “fracking”.

Dicha técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, genera desconfianza en el departamento de Tarija, debido a los daños ambientales irreversibles que podría provocar en las regiones donde eventualmente se aplique, como se ha evidenciado en otros lugares del mundo donde se puso en práctica.

Así también en el evento “Inversiones Gas y Petróleo”, realizado en el departamento de Tarija, se realizó la firma de convenio entre las empresas de YPFB y Vintage Petroleum Bolivia, que permitirán evaluar a través de estudios, la exploración y explotación de hidrocarburos, informó Jorge Martignoni, gerente general de la empresa Vintage Petroleum.

El evento contó con la presencia del primer mandatario, Evo Morales, así como del ministro Luis Alberto Sánchez, de la cartera de Hidrocarburos; Oscar Barriga Arteaga, presidente ejecutivo de YPFB; Andrey Fickel, director de Gazprom; Jorge Martignoni, gerente general de la empresa Vintage Petroleum, representantes relacionados al sector de hidrocarburos y autoridades del departamento de Tarija.

“Mira en este video, en qué consiste la técnica del Fracking y por qué ha sido prohibido en diferentes países del Mundo”.

El pasado abril de 2015, fue el entonces ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, quien se refirió a esa técnica, alertando los peligros potenciales que acarrea.

LEA: Fracking, entre fantasmas y especuladores

Quintana, frente a representantes de compañías petroleras extranjeras, condenó enérgicamente la práctica del fracking por el “atentado medioambiental” que constituye, cerrando así un debate que todavía no se había instalado en el país.

Dos años después, 2018, también en abril, con Quintana en Cuba y Luis Alberto Sánchez en Hidrocarburos, Evo Morales presidiendo los actos, su gobierno giró 180 grados en su postura.

LEA: Quintana abre el debate sobre el “fracking” en Bolivia

Con estas exploraciones en el departamento, Bolivia seguirá dependiendo de los hidrocarburos extraídos de Tarija. “Los mayores ingresos vendrán de la actividad petrolera en Tarija (…) es el centro energético del país” refirió Oscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB

Así también mencionó que la renta petrolera de 1996 al 2005, era de 301 millones de dólares, sin embargo luego de las exploraciones y explotaciones realizados en Tarija desde el 2006 hasta el 2017, la renta petrolera ha tenido un incremento exponencial a 4370 millones de dólares, elevándose un 800% más.

Ve la conferencia completa de Morales

LEA LA NOTA ENhttp://elpais.bo/evo-abre-las-puertas-de-bolivia-al-fracking-adelanto/