Evo promulga ley que da luz verde a crédito chino para la planta del Mutún (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO SIDERURGICO EL MUTÚN – SINOSTEEL EQUIPMENT ENGINEERING – EXIMBANK CHINA 

MAURICIO VASQUEZ (EL DEBER) 2018-04-02:

La construcción del proyecto demandará una inversión de 466 millones de dólares, de los cuales el 85% vendrán del Eximbank y el restante 15%, del TGN. La puesta en marcha está prevista en 30 meses

En un acto realizado este lunes en Fexpocruz, el presidente del Estado, Evo Morales, firmó la promulgación de la ley que aprueba un crédito de más de 396 millones de dólares del Eximbank (Banco de Exportaciones e Importaciones de China), para la ejecución de la Planta Siderúrgica del Mutún.

El TGN aportará al proyecto, cuya construcción y puesta en marcha esta prevista en 30 meses (el inicio de las operaciones se estima en 12 meses después de su implementación), otros 69 millones de dólares.

Morales explicó que la obtención de los recursos es gracias al crecimiento económico que registra el país en los últimos años. Además, indicó que el Gobierno también está invirtiendo 1.000 millones de dólares para desarrollar del litio

Esta será la primera planta en el país que desarrollará el círculo de la cadena productiva, en la historia del sector minero. La minería antigua solo explotaba, contaminaba y exportaba, según César Navarro, ministro de Minería.

La empresa china Sinosteel Equipment y Engineering ejecutará el proyecto y lo entregará produciendo acero de alta calidad.

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminado no planos livianos (barras de construcción). Se estima que se creen 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos.

Emilio Rodas, director de la Empresa Siderúrgica del Mutún, reconoció que Bolivia ingresará a la era del acero con retraso, ya que hace 80 años se tenía información sobre el yacimientos. Además, dijo que buscarán en una segunda fase, poder cumplir con el mercado nacional y ser un referente regional, ya que la producción en los primeros años no abastecerá la demanda interna.

Por su parte, Juan Carlos Huarachi, secretario de la Central Obrera Boliviana, a través de una anécdota, recordó que cuando la Comibol controlaba los distritos mineros, a los mineros que no cumplían con las normas los mandaban a proyectos de reactivación como el Mutún, donde los sueldos eran bajos y no habían buenas condiciones. «Ahora la situación será distinta», afirmó.

El proyecto tendrá un impacto económico no sólo en Puerto Suárez y Santa Cruz, sino en todo el país.

LEA LA NOTA EN: https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-promulga-ley-que-da-luz-verde-a-…