Denuncian atropellos de la empresa china Comabol en Inquisivi (AMALIA PANDO)

PALABRAS CLAVE:INQUISIVI – EMPRESA MINERA COMABOL –  EMPRESA CHINA – CONTAMINACIÓN AMBIENTAL – TOTOROCO –  EXPLOTACIÓN ILEGAL DE COBRE 

AMALIA PANDO. 2018-02-28:

Pobladores de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz denuncian la explotación de recursos minerales en la zona. Rubén Zarate Apaza, representante del Comité de Defensa de Recursos de Inquisivi denuncia a la empresa Comabol de explotar cobre ilegalmente en la región.
Apaza asegura que pidieron a la empresa, documentos que prueben la adjudicación de concesiones mineras, sin embargo estos no habrían respondido a su petición. La preocupación de los pobladores que se centra en el saqueo de recursos naturales por empresas extranjeras, pero también la contaminación ambiental, les llevó a presentar notas a las autoridades de gobierno para conocer si la empresa esta autorizada para la explotación minera, pero no recibieron ninguna respuesta.
De acuerdo a los datos del dirigente, la empresa minera Comabol que tiene una licencia de funcionamiento otorgado por la alcaldía de Ichoca al propietario de la empresa Chaolin Xiong, el año 2014, no habría sido otorgado por ese municipio.
El domingo 25 de febrero, los pobladores de Totoroco se trasladaron hasta el punto en el que los empresarios chinos habían instalado un equipo para medir el nivel de contaminación, muy lejos de donde s“El lunes a las 6 de la mañana llegaron 150 efectivos policiales armados y nosotros sólo éramos 10 comunarios, no mostraron orden de allanamiento y atentaron contra nuestra escuela…nos han sorprendido” señala Rubén Zárate.
e realiza la explotación de cobre, al advertir aquello, lo comunarios decidieron sacar el equipo para reubicarlo en otro punto, previa reunión con los empresarios chinos.
De acuerdo a la versión de Rubén Zárate Apaza, esta reunión a la que fueron convocados cuatro representantes de la empresa minera, 3 ciudadanos chinos y un boliviano, fue asumida como un secuestro por parte del abogado de la empresa quien hizo la denuncia a la Policía, para que interviniera en la zona.
En las fotografías que muestra el dirigente se observa puertas y chapas forzadas, “Abusaron a los profesores les sacaron en ropa interior, les golpearon…luego bajaron hasta el sector donde se encontraban los empresarios chinos e ingresaron brutalmente a la vivienda”, relató e dirigente de Inquisivi.
Zárate asegura que la gente vive atemorizada, por amenazas de los empresarios y por eso no hacen la denuncia.