¿Reos chinos en Bolivia? (URGENTEBO)

PALARAS CLAVE: REOS CHINOS EN BOLIVIA – EMPRESAS CHINAS – DEFENSORÍA DEL PUEBLO – VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y HUMANOS – TEMA CULTURAL  

URGENTEBO. 2017.11.23: En agosto del 2017, Bolivia fortaleció relaciones bilaterales con el país oriental y entre el acuerdo que arribó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni con su homólogo Wang Wi, estaba el traslado de privados de libertad para cumplir condena en territorio nacional..

“Cuando  salen del trabajo les ponen una especie de manillas en los dedos pulgares para irse al campamento, ya para descansar, esto ocurre en los departamentos del Beni y Pando”, cuenta Mario Castro (nombre ficticio) un profesional boliviano que prefiere usar ese nombre por el temor a represalias del relato que se conocerá a continuación y que fue publicado en la Revista Oxígeno, en octubre pasado.

Él es uno del 20% de los trabajadores de nacionalidad boliviana que trabaja junto a los chinos que realizan trabajos en exploración de hidrocarburos, minería, pero en esencial caminos y puentes en lugares alejados de la amazonia boliviana.

En agosto del 2017, Bolivia fortaleció relaciones bilaterales con el país oriental y entre el acuerdo que arribó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni con su homólogo Wang Wi, estaba el traslado de privados de libertad para cumplir condena en territorio nacional.

Son al menos siete empresas chinas que operan en Bolivia, según Castro. Hace tres años atrás, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca y  la empresa estatal china Sinopec en Bolivia, Yan Chong,  firmaron el contrato para la construcción del puente Beni I que unirá los municipios de Rurrenabaque, Beni y San Buenaventura, La Paz.

En enero del 2014, la  empresa china Harzone Industri Corp se adjudicó la  construcción de dos puentes sobre los ríos amazónicos Beni II y Madre de Dios. La obra tiene una inversión  $us 69,4 millones.  Ambas deben acabarse este año, pero se dice que hay un  avance de menos del 60%.

Según Castro en estas obras  el 80% del personal es de nacionalidad china. “Si hay chinos reos en