Los recursos planetarios del año se agotaron (RFI ESPAÑOL)
PALABRAS CLAVE: DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA – GLOBAL FOORPRINT – EFECTO INVERNADRO – HUELLA DE CARBONO – EMISIONES DE CO2
KACPEL PEMPEL (RFI EN ESPAÑOL). 2.08.2017: A partir del miércoles 2 de agosto la humanidad habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. De acuerdo a la ONG Global Footprint viviremos “a crédito” hasta el 31 de diciembre. Cada año la fecha del consumo a préstamo llega más temprano.
El miércoles 2 de agosto es el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” (“overshoot day” en inglés): “a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año”, escriben Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund) en un comunicado conjunto.
“Hemos agotado los recursos naturales que la Tierra puede producir de manera sostenible. O sea que puede regenerar ella misma de manera sostenible, como por ejemplo la regeneración natural de bosques, la cantidad de CO2 que se puede absorber de manera natural, o la regeneración de los recursos pesqueros en el mar. Esto lo hemos agotado”, explicó a RFI Gemma Rodríguez, técnica de biodiversidad de WWF. “Quiere decir que ahora estamos consumiendo más allá de esta capacidad natural.”
Para sus cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.
“Cada año se adelanta unos días. De hecho hace veinte años, en 1997, la fecha era dos meses antes. Esto se explica porque cada año somos más en el planeta consumiendo recursos. Y cada año también aumentamos el ritmo en que consumimos estos recursos”, dijo Rodríguez.
En 2016, el “Día de la sobrecapacidad” se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica “continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto en este año”, destacan las oenegés.
Las emisiones de gases de efecto invernadero “representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial”, recuerdan. Según las dos organizaciones, “señales alentadoras” indican, no obstante, que “es posible invertir esta tendencia”.
A pesar del crecimiento de la economía mundial, “las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo”, subrayan. Según éstas, “esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad”.
La comunidad internacional se comprometió en la Conferencia de París sobre el clima (COP21), en diciembre de 2015, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento climático.
“Los países industrializados cada vez consumen más intensamente en términos de energía, de alimentación, de madera”, dijo a RFI Rodríguez. “Pero también otros países en vías de desarrollo se están subiendo a este carro de consumo. Cada vez más habitantes tienen un mayor poder adquisitivo en países como India, China o Brasil y entonces consumen de manera más intensa.”
Tomando en cuenta los últimos datos científicos, Global Footprint recalcula cada año la fecha del “día de la sobrecapacidad” para los años pasados desde que este “déficit ecológico” comenzó a profundizarse, a comienzos de los años 1970.
LEA LA NOTICIA EN: http://es.rfi.fr/ciencia/20170802-los-recursos-planetarios-del-ano-se-a…