Sánchez dice que incentivo petrolero será sólo para los proyectos exitosos
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que los incentivos económicos que se pretenden dar a empresas petroleras serán únicamente para proyectos exploratorios exitosos, reportó ANF.
El proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, que aún debe ser tratado por la Asamblea Plurinacional, crea un fondo al que deben aportar universidades, gobernaciones y municipios con 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Por ejemplo, (…) si tenemos una planta que debía procesar 10 millones de metros cúbicos y esa planta procesa un millón de metros cúbicos, bueno tampoco le vamos a incentivar”, manifestó en conferencia de prensa.
Ante la propuesta de los cívicos de Tarija de incluir en el proyecto de ley un artículo que garantice el retorno de la inversión, Sánchez dijo que “no es necesario”, pues la garantía está en que Bolivia aumentó su capacidad de producción y reservas.
“Si ahora haríamos una cuantificación de reservas (…), Bolivia podría tener reservas de 13,45 TCF (trillones de pies cúbicos), que no están certificadas” y esa es la mayor garantía, dijo citado en un boletín institucional.
Añadió que, a nivel internacional, la probabilidad de éxito de encontrar hidrocarburos es del 30 por ciento y que en Bolivia ese porcentaje se incrementó.
Para el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, el proyecto de ley no garantiza que las empresas vayan a invertir y se incrementen las reservas que permitan el retorno de los recursos.
“El proyecto de ley no garantiza nada a nadie. No garantiza que vayan a venir nuevas petroleras, no garantiza que se vaya a aumentar la producción, no garantiza que se incrementen las reservas y no garantiza el éxito de quienes aportan a este fondo (…)”, dijo a radio Compañera.