Bolivia tiene las reservas más grandes de indio

El país tiene las reservas más grandes de indio, un mineral estratégico para desarrollar la industria de equipos tecnológicos como celulares y computadoras, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Mario Flores Patzi.

 

La autoridad minera, señaló que las reservas de indio y galio se encuentran en el yacimiento de Mallku Khota (Potosí) y Caracoles (La Paz).

 

“En un congreso americano en Denver, Estados Unidos, han proporcionado información que las reservas más grandes de indio se encuentran en Bolivia, alrededor de 12.000 toneladas de ese mineral tendríamos depositados en el país, posteriormente está China con 11.000 toneladas y Japón con 9.000 toneladas”, informó Flores.

Añadió que en los concentrados de zinc también se tiene elementos de indio. Según los primeros estudios se encontró 400 gramos por tonelada.

 

Respecto de los precios del mineral, el Viceministro precisó que se dio un incremento sostenido al pasar de $us 91 el kilo en 2001, mientras que en 2006 subió a $us 382, en 2009 aumentó en $us 500 y en la actualidad se cotiza en $us 700  el kilo, según los datos oficiales.

Al ser un mineral tan estratégico, la demanda como el precio aumenta de manera sostenida.

 

Proyectos de explotación

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, informó que se están realizando estudios de exploración en Mallku Khota para explotar indio y otros minerales estratégicos.

Mallku Khota se ubica entre las provincias potosinas Alonso de Ibáñez y Charcas, y posee un importante volumen de recursos polimetálicos, entre los que figuran la plata, plomo, zinc, bismuto, cobre e indio.

De igual forma, se construirán dos plantas de refinación de zinc con el objetivo de separar otros elementos que contienen los concentrados.

Con las dos plantas de refinación de zinc, Bolivia dejará de exportar concentrados de minerales y se generará más recursos económicos.