Invertirán $us 57.000 millones en gas y electricidad

El Gobierno tiene como meta invertir  al menos 57.000 millones de dólares en el sector eléctrico e hidrocarburífero del país  en los próximos 10 años, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 

“En los próximos 10 años YPFB invertirá en el sector de hidrocarburos unos 30.000 millones de dólares y en el sector eléctrico, sólo en generación, se destinará 27.000 millones de dólares, para Bolivia son cifras astronómicas, jamás pensadas”, indicó.

 

La información fue dada durante su exposición sobre el desarrollo en hidrocarburos y energía que tuvo Bolivia los últimos años y las proyecciones para la siguiente década, en el X Foro de Integración Energética Regional (FIER), que se efectúa en el marco del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en Tarija.

 

“En el sector eléctrico antes de 2010 (nacionalización)  las inversiones no pasaban de los 100 millones de dólares y teníamos una reserva menor al 10%. Actualmente las reservas sobrepasan el 40%, con una cobertura del 90%”, aseguró.

 

En el caso de hidrocarburos las inversiones, antes de 2006, no superaban los 2.000 millones de dólares y en 2014 fue más de  9.000 millones de dólares.

El presidente de ENDE,  Eduardo Paz, informó que se tienen programadas reuniones bilaterales con representantes de los países miembros de la Olade con el fin de avanzar en la integración energética.

 

La XLV Reunión de Ministros es el órgano máximo de gobierno y autoridad de Olade, que “tiene como función principal formular la política de la organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima. Sus funciones son aprobar  planes de trabajo, presupuestos, informes, entre otros. El evento concluye mañana.