Perforarán el pozo off shore más profundo del mundo en Uruguay

Tendrá más de 6.400 metros de profundidad

Total sondeará junto con Ancap la plataforma marítima continental del país vecino. La iniciativa, que está prevista para marzo del año que viene, implicará una inversión inicial de u$s 250 millones. BP, en cambio, decidió abandonar los tres bloques off shore que estaba explorando.

La petrolera francesa Total anunció que desembolsará unos u$s 250 millones para perforar el pozo más profundo del mundo bajo las aguas de Uruguay. La plataforma off shore se localizará a unos 400 kilómetros de Montevideo, cerca del límite marítimo con Brasil, y costará u$s 200 millones.

El pozo exploratorio estará ubicado a más de 3.400 metros bajo el nivel del mar y a otros 3.000 metros bajo el suelo marino, por lo que sumará una profundidad total de más de 6.400 metros. Vale destacar que la perforación más profunda hasta el momento se encuentra en India, unos 3.150 metros bajo el agua.

El sondeo, confirmado para marzo de 2016, contará con la participación de la estatal Ancap. De resultar exitosa la búsqueda submarina de hidrocarburos, está previsto que se realicen inmediatamente otras dos perforaciones delimitadoras para definir el volumen de la roca generadora y el volumen recuperable de gas y/o petróleo. De salir todo bien, en sucesivas instancias Total podría perforar hasta 30 pozos en la zona.

En caso de que se detecte una presencia mayoritaria de crudo, la inversión podría ser de u$s 6.000 millones. Si predominan los recursos gasíferos, el presupuesto treparía hasta los u$s 20.000. El período de análisis pre-comercial podría demandar entre tres y cuatro años.

A decir de Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap, la embarcación de última generación que hará el primer pozo recibirá insumos y apoyo de otros tres barcos. “Está todo en marcha. El puerto de Montevideo ya nos dio un área especial para desenvolvernos. En momentos de picos de trabajo, tendremos varias empresas de servicios arriba de la plataforma”, manifestó el directivo.

 

Abandono británico

De la mano de Ancap, desde 2009 el Gobierno uruguayo viene promoviendo firmemente la exploración de gas natural y petróleo tanto a nivel off shore como on shore. Desde 2012 hasta hoy, organizaciones como BP, BG, Tullow Oil, Petrobras, Galp e incluso YPF invirtieron más de u$s 2.000 millones en tareas de investigación sísmica.

Frente a la complicada coyuntura vigente, y a fin de incentivar el desarrollo de la actividad, Ancap resolvió extender un año y medio los plazos exigidos en los contratos suscriptos. Adicionalmente, la entidad espera convocar para 2017 una tercera licitación que abarcará unas 19 áreas exploratorias.

Pero no todas las noticias relacionadas con el sector hidrocarburífero son buenas en Uruguay, ya que BP decidió suspender su trabajo exploratorio en los tres bloques que tenía en la cuenca Oriental del Plata, una zona de baja profundidad marítima.

Desde hace tres años, la firma de origen británico llevaba desembolsados unos u$s 100 millones en estos prospectos, cuya continuidad se tornó inviable en un contexto internacional de caída libre en los precios del petróleo.

“La decisión está basada fundamentalmente en motivos geológicos. BP posee proyectos de exploración en otras partes del mundo que presentan un menor riesgo y el actual escenario hace que las inversiones sean limitadas”, puntualizó Santa Ana.

La petrolera sostuvo ese mismo argumento mediante un comunicado. “La probabilidad de éxito para encontrar hidrocarburos comercialmente explotables en los bloques adjudicados era muy baja”, expresó BP.

No se trata de la única medida de ajuste tomada por la compañía últimamente. De hecho, hace pocos meses resolvió recortar su presupuesto para todo el año a menos de u$s 20.000 millones.

 

Presencia argentina

 

El año pasado, YPF culminó el mapeo 3D de un área off shore de jurisdicción uruguaya situada en el subsuelo de la cuenca del Colorado, más precisamente en la desembocadura del Río de la Plata, unos 300 kilómetros costas afuera de Montevideo.

Denominado “Uruguay 3”, el proyecto tiene lugar en un bloque de aproximadamente 2.000 metros cuadrados (m²). Para su prospección, la empresa controlada por el Estado nacional contrató un buque especializado en sísmica marina y dotado de equipamiento de última generación.

Luego de seis meses de análisis, mapeos y otras labores ejecutadas sobre la base de rigurosos controles ambientales (lo que implicó el uso de técnicas “soft start”, destinadas a minimizar el impacto sobre la fauna marina), llegó el turno de los estudios de laboratorio para mensurar resultados y, a partir de ellos, definir los próximos pasos a seguir.

Según Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos en el exterior constituye uno de los cuatro pilares de la renovada estrategia corporativa de la firma. “Además de invertir en las cuencas productivas locales y apostar por la prospección no convencional y de frontera, queremos aprovechar nuestros dominios en países vecinos como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, sin descuidar la posible conformación de nuevas sinergias en la región”, remarcó.

Debe resaltarse que “Uruguay 3” no es la primera incursión de YPF en aguas charrúas, donde ya realizó –sin éxito– una serie de tareas exploratorias durante la “era Repsol”. Por entonces, la petrolera que hoy conduce Miguel Galuccio contaba con un 40% de participación en un consorcio también integrado por Petrobras Uruguay (40%) y Galp Energía en asociación con Ancap (20%). Pese a las expectativas suscitadas, ningún pozo arrojó indicios hidrocarburíferos positivos.