Sumitomo se va de Chile, South32 adquirirá la participación de la transnacional japonesa en la mina de cobre

La minera australiana South32 acordó comprar una participación del 45% en la mina de cobre Sierra Gorda de Chile, en un acuerdo por valor de hasta $ 2.050 millones, de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, con sede en Japón.

Según el acuerdo, difundido por el portal Mining Tecchnology, la compañía australiana South32 comprará una participación indirecta de 45% en la empresa del proyecto Sierra Gorda SCM (SG SCM).

La minera pagará 1.550 millones de dólares por adelantado en efectivo, junto con una consideración adicional vinculada al precio contingente de hasta 500 millones de dólares, que se pagará durante los años 2022 a 2025 a tasas y precios de producción de cobre umbral.

Actualmente, Sumitomo Metal Mining tiene una participación del 31,5% en SG SCM, mientras que Sumitomo Corporation posee una participación del 13,5%. La participación restante del 55% está en manos de la minera estatal polaca KGHM Polska Miedź.

El CEO de South32, Graham Kerr, dijo: “Estamos remodelando activamente nuestra cartera para un mundo con bajas emisiones de carbono y la adquisición de una participación en Sierra Gorda aumentará nuestra exposición a las materias primas importantes para esa transición.

“El cobre es un metal crítico en la descarbonización de las redes energéticas del mundo y tiene sólidos fundamentos de mercado a largo plazo.

«La incorporación de Sierra Gorda mejora aún más nuestra cartera y se espera que aumente de inmediato los márgenes y las ganancias del grupo, respaldando los rendimientos futuros de los accionistas al tiempo que conserva la solidez y la flexibilidad en nuestro balance».

South32 planea financiar la transacción a través de una combinación de una línea de crédito de mil millones de dólares y efectivo disponible.

Kerr agregó: «La transacción expande nuestra presencia operativa y de desarrollo en las Américas y brinda exposición a un activo de larga duración con una gran base de recursos».

El acuerdo está pendiente de la competencia y las autorizaciones regulatorias, y se espera que se complete a fines de 2021.

Ubicada en la región de Antofagasta de Chile, se estima que la mina contiene más de mil millones de toneladas de reservas minerales de cobre-molibdeno-sulfuro de oro.

Con una vida útil de más de 20 años, se prevé que la mina Sierra Gorda tenga una capacidad de producción de 180 kilo toneladas (kt) de cobre, 5kt de molibdeno, 54koz de oro y 1,6Moz de plata este año.

Sumitomo Bolivia

El pasado domingo, un grupo de empresarios bolivianos anunciaron la compra de acciones de la mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, Bolivia, operación dependiente de la Compañia Sumitomo Corporation, este hecho posteriormente fue desmentido por los ejeutivos de la transnacional japonesa.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», señala el documento de la compañía.

Publicado en: RIMAYPAMPA