México no nada en litio, aclara el SGM

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), advirtió que el país no “nada” en litio como se ha dado a entender, por lo que se ha generado un panorama “equivocado” sobre su potencial. También informó que ya prepara la lista de minerales que serán considerados como esenciales para la transformación energética.
Luego de participar en un seminario organizado por la Cámara Minera de México en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, advirtió que a causa de la “desinformación” que hay alrededor del mineral, considerado el “petróleo del futuro”, será difícil cumplir con las expectativas que se han generado.

Harp explicó que la confusión se ha dado por los reportes emitidos por una empresa extranjera que tiene un yacimiento de litio en Sonora (Bacanora Lithium), en los que se ha informado que contiene más de 240 millones de toneladas de litio; sin embargo, no aclara que se trata de rocas que lo contienen y no de la cantidad del mineral.

“Se dijo que el yacimiento tiene 243 millones de toneladas de litio, pero eso confunde porque lo que se tiene es esa cantidad de mineral arcilloso que contiene litio, luego se compara con el que más tiene, que es Bolivia con más de 20 millones de toneladas, entonces creemos que estamos nadando en litio, de ahí viene la desinformación”, apuntó.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el momento se tienen identificadas en el mundo reservas por 78 millones de toneladas de litio, de las cuales 52.4 millones, equivalentes a 67 por ciento del total, se encuentran en yacimientos de América Latina, específicamente en Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú.
En concreto, Bolivia tiene 21 millones de toneladas, Argentina 19.3 millones, Chile 9.6 millones, México 1.7 millones y Perú 880 mil toneladas. Es decir, en territorio mexicano se encuentra 3 por ciento de las reservas identificadas.
Harp informó que el SGM prepara la lista de minerales que serán considerados como esenciales para la transformación energética del país, tal y como lo plantea la iniciativa de reforma al sistema eléctrico que presentó hace unas semanas el Presidente.
Publicado en: Dossier Político