Encarecimiento y escasez de minerales amenazan costos de las tecnologías de energía limpia

Las tecnologías de energía limpia requieren una variedad de minerales y metales, y la tensa situación geopolítica actual, el aumento de los precios de los productos básicos y los cuellos de botella de la cadena de suministro han puesto de relieve la necesidad de tomar medidas serias para mejorar la diversidad y la resiliencia de su suministro. En la Reunión Ministerial de la AIE en marzo de 2022, los Países Miembros de la AIE votaron a favor de respaldar y profundizar el trabajo de la AIE sobre minerales críticos como parte de los nuevos mandatos de la Agencia para fortalecer y ampliar su trabajo sobre seguridad energética.

Los precios de muchos minerales y metales que son esenciales para las tecnologías de energía limpia se han disparado recientemente debido a una combinación de aumento de la demanda, la interrupción de las cadenas de suministro y las preocupaciones en torno al endurecimiento de la oferta. Los precios del litio y el cobalto se duplicaron con creces en 2021, y los del cobre, el níquel y el aluminio aumentaron entre un 25 % y un 40 %.

Las tendencias de los precios han continuado en 2022. El precio del litio ha aumentado asombrosamente dos veces y media desde principios de año. Los precios del níquel y el aluminio, para los que Rusia es un proveedor clave, también han seguido aumentando, impulsados en parte por la invasión rusa de Ucrania. Para la mayoría de los minerales y metales que son vitales para la transición de energía limpia, los aumentos de precios desde 2021 superan por un amplio margen los mayores aumentos anuales observados en la década de 2010.

La innovación y las economías de escala habían reducido rápidamente el costo de las tecnologías clave de energía limpia, como la energía solar fotovoltaica y las baterías, pero el aumento de los precios de las materias primas ahora podría revertir estas ganancias, con un gran impacto en las necesidades de financiación de las transiciones de energía limpia en todo el mundo. Las materias primas representan ahora una parte significativa y creciente del coste total de las tecnologías de energía limpia.

Por ejemplo, los materiales de cátodo, que son esenciales para las baterías de iones de litio e incluyen litio, níquel, cobalto y manganeso, representaron menos del 5 % de los costos del paquete de baterías a mediados de la última década, cuando solo había un puñado de gigafábricas de baterías. Esa proporción ha aumentado a más del 20 % hoy en día, cuando unas 300 gigafábricas se encuentran en diferentes etapas de planificación y construcción en todo el mundo. Los precios más altos de los materiales de cátodo en 2021 aumentaron los costos del paquete de baterías de iones de litio en un 5 % estimado con respecto a sus niveles de 2020. Con el reciente aumento de los precios del litio y otros metales de baterías a principios de 2022, esta cifra es ahora de alrededor del 20 %, lo que debe compensarse con otras medidas para contener o reducir los costes generales.

Desde baterías hasta paneles solares y turbinas eólicas, las rápidas tendencias de reducción de costes observadas en la última década se invirtieron principalmente en 2021, con un aumento de los precios de las turbinas eólicas y los módulos solares fotovoltaicos en un 9 % y un 16 %, respectivamente. Es probable que los precios de las baterías de iones de litio experimenten un gran repunte en 2022. En China, los implacables aumentos de los precios del litio ya se están traduciendo en precios más altos para los vehículos eléctricos, con Tesla, BYD y Xpeng anunciando aumentos de precios del 2% al 9% en marzo de 2022.

El aumento de los precios de los productos básicos no siempre descartará nuevas reducciones de costos para las tecnologías de energía limpia, pero solo si se redoblan los esfuerzos para reducir los costos a través de la innovación tecnológica, las mejoras de la eficiencia y las economías de escala. Las empresas también tendrán que prestar más atención a la gestión de los riesgos de precios a lo largo de la cadena de valor. Se podría considerar una ampliación de los regímenes de incentivos existentes para evitar que los consumidores den la espalda a las tecnologías de energía limpia.

Publicdo en: Factor Energético