World Energy Trade • Se expandirá la mina de oro «Fruta del Norte» en Ecuador

La canadiense Lundin Gold ha presentado sus planes de inversión para expandir su mina de oro Fruta del Norte en Ecuador, con una financiación de 18,6 millones de dólares. De acuerdo a la empresa, la expansión se completará en 2021 y las reservas minerales aumentarán a 5,4 millones de onzas de oro.

En poco menos de un año de haber conseguido la producción comercial de oro, Lundin Gold se ha propuesto ampliar la mina y el molino en la operación de Fruta del Norte, en Ecuador.

El proyecto tendrá un costo de 18,6 millones de dólares y se proyecta que el capital de expansión de la producción resulte en un aumento del 20% en la producción de minas y molinos de 3.500 a 4.200 toneladas por día («tonnes per day, tpd»)

Además, Lunding Gold estima que la producción de oro de la mina en 2021 se ubicará entre 380.000 y 420.000 onzas («oz») sobre la base de un promedio de 10,4 gramos por tonelada («g/t») y una recuperación media de oro del 90%.

La compañía también revelo que las reservas minerales probables aumentarán en un 8% hasta 5,41 millones de onzas a 8,1 g/t, principalmente como resultado de un cambio en el método de la explotación minera.

En 2021, Lundin Gold también se embarcará en un programa de perforación de 11 millones de dólares y 9.000 metros en dos objetivos de exploración de alta prioridad de su cartera de concesiones, Barbasco y Puente-Princesa, que se encuentran a lo largo de la Cuenca Pull-Apart de Suárez, a unos siete kilómetros de Fruta del Norte.

Implicaciones de la expansión de la mina de oro Fruta del Norte

Lunding realizó un estudio de expansión y los resultados confirman que se puede lograr una tasa de rendimiento de 4.200 tpd con un costo de capital estimado de 18,6 millones de dólares.

En ese sentifo, la compañía planea comenzar la construcción en el primer trimestre de 2021, seguido de la producción de la mina hasta 4.200 tpd en el tercer trimestre y el molino en el cuarto trimestre de 2021.

Se prevé que la expansión pueda completarse con una mínima interrupción de las operaciones y que se financie con el flujo de caja de las operaciones.

El proyecto implica la compra de dos camiones de transporte de minas de 45 toneladas, uno en 2021 y otro en 2022, una capacidad adicional de flotación más tosca, la instalación de un tercer concentrador de gravedad, un segundo filtro prensa de concentrado y una segunda bomba de pasta de relaves. La ingeniería de detalle ha comenzado y se han hecho pedidos de las piezas clave del equipo.

Se espera que las modificaciones de expansión del rendimiento mejoren las recuperaciones de los molinos mediante la adición de tiempo de retención en el proceso de flotación de la planta.

No se espera que el proyecto de expansión de la producción afecte a ninguna de las áreas no perturbadas alrededor del sitio y está dentro del alcance de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social para Fruta del Norte aprobada por el Gobierno ecuatoriano.

La Compañía ha comunicado que tiene la intención de notificar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador este mes en relación con los planes de expansión.

Fuente: World Energy Trade