Tiempo Minero • Sector minero logra su mayor nivel de producción anual

Sector de inversión pública a nivel regional también creció.

El Instituto Peruano de Economía aplicó su Termómetro Económico referente a la primera quincena de diciembre. En estos resultados se detalla que el sector minero incrementa a niveles considerables y logra su mayor nivel de producción anual.

La publicación evalúa índices actuales que muestran el desempeño de la economía peruana envuelta en una actual coyuntura de crisis sanitaria.

El sector minero tuvo un amento porcentual respecto al mes de noviembre. Este alcanzó sus mayores niveles de producción en lo que va del 2020.

El crecimiento a nivel del sector es posible gracias a una mayor producción de cobre del 21 %. Además, se registra que desde agosto del año pasado hubo un crecimiento interanual favorable.

Asimismo, minerales como el hierro, zinc y oro incrementaron su producción. Estas ascienden a 6.6 %, 6.5 % y 5.9 % respectivamente de a cuerdo a la información de septiembre.

Otras actividades

Por otro lado, la inversión pública de noviembre continúo con su ascendente crecimiento por segundo mes contiguo. La actividad llegó un porcentaje interanual de 25.7 % el cual revela un efecto positivo.

Este resultado se debe por una mejor inversión de los gobierno locales y regionales; los cuales ostentan porcentajes positivos de 53.2 % y 17.7 %.

Lima, La Libertad y Arequipa fueron los departamentos que más crecieron a nivel gobierno regional. Además, su inversión aumentó a nivel interanual por cuatro meses seguidos. Esto último por el expendio en transporte que se duplicó respecto al mismo mes del año pasado.

Igualmente, en octubre el nivel de importaciones de bienes de capital también tuvo un ascenso interanual. Registro positivo por primera vez desde febrero de 2020.

Este último se justifica por el aumento de compras de laptops comparado con el mismo mes del 2019. Avance fue compensado por las menores importaciones de equipos de transporte.

Fuente: Tiempo Minero

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores